El mayor país emisor de gases de efecto invernadero junto a Estados Unidos, ha desempeñando un papel determinante tras el anuncio de Donald Trump de retirar a su país del Acuerdo de París, momento en que todas las miradas se dirigieron al primer ministro chino, Li Keqiang, que se encontraba precisamente en Europa en la Cumbre entre la UE y China, donde reiteró la lealtad de su país a las reglas de los compromisos de la COP21. Esta semana, retoma de nuevo el protagonismo al acoger una importante reunión internacional en torno a la transición energética.
El abaratamiento de las nuevas tecnologías de energía limpia, su expansión y los beneficios económicos, sanitarios y sociales de su aplicación serán los temas principales que tratarán los ministros de Energía y otros altos responsables políticos de todo el mundo que se reúnen durante tres días en Beijing, China, con motivo de la Octava Reunión Ministerial de Energía Limpia (CEM) y la Reunión Ministerial de de la Misión de Innovación (MI).
Maroš Šefčovič, vicepresidente de la Unión Europea para la Unión de la Energía y la directora general de Energía de la UE, Dominique Ristori, se han desplazado también a Beijing para participar en ambos encuentros, que terminan mañana. Allí, debatirán sobre cómo los gobiernos nacionales pueden cooperar entre sí y con las organizaciones internacionales, las empresas y la industria energética para impulsar el progreso en la transición de la energía limpia a nivel mundial.
La lucha mundial contra el cambio climático
Las discusiones se centrarán en temas que incluyen la optimización de las energías renovables, las políticas de eficiencia energética o las innovaciones y tecnologías en energía limpia. Los participantes también serán informados sobre el progreso de las campañas en curso de CEM e MI, tales como el Reto Global de Iluminación, la Campaña de Gestión de Energía y el Suministro Corporativo de Renovables, que ponen de relieve temas específicos de energía limpia y fomentan la acción en los sectores público y privado, informa en su web la Comisión Europea.
Además, se espera que durante la Octava Reunión Ministerial de Energía Limpia (CEM) se lance una nueva Campaña de Compromiso de Emisiones Netas.
Mientras que la CEM provee un foro para discutir cómo las tecnologías actualmente disponibles pueden desplegarse a gran escala para impulsar ambiciosas políticas de energía limpia, la MI se centra en la investigación y el desarrollo así como en la inversión en innovación para las nuevas tecnologías limpias del futuro, explica la Comisión.
El tándem UE y China
Europa se ha propuesto aupar a China y otorgarle un papel decisivo, a su lado, eso sí, en la lucha contra el cambio climático. Además, tras el anuncio de Trump muchos expertos temieron por un efecto dominó por el que otros países pudieran seguir el ejemplo del presidente estadounidense.
Por eso, fueron tan valoradas las declaraciones del primer ministro chino, Li Keqiang, sobre la lealtad de su país a las reglas de los compromisos de la COP 21 y por eso la Unión Europea no dudó el viernes en invitar a China a liderar la lucha contra el cambio climático y la aplicación del Acuerdo de París.
Y es que es toda una oportunísima casualidad que el anuncio coincidiera con la reunión del Diálogo Energético UE-China en Bruselas, donde se firmó el Plan de Trabajo 2017-2018 para aplicar la hoja de ruta UE-China sobre cooperación energética. El diálogo UE-China sobre energía abarca las áreas de las energías renovables, la eficiencia energética, la infraestructura energética, el acceso a los dos mercados y las oportunidades de inversión recíprocas así como la seguridad del suministro.
Esta reunión ha tenido lugar casi un año después de que la UE y China elaboraran una Hoja de Ruta para la Cooperación Energética y forma parte de la aplicación de la cooperación bilateral acordada en este documento. «Se trata de un compromiso de trabajar juntos para producir más energía de fuentes bajas en carbono, promover la eficiencia energética y la gestión de la demanda, y coordinar políticas regulatorias y medidas de protección ambiental«, dice la Comisión Europea.
Además, tuvo lugar en el marco de la Cumbre UE-China, lo que para la CE muestra la importancia de la energía en sus relaciones bilaterales. «Tanto China como la UE dependen en gran medida de las importaciones de fuentes de energía fósiles y, respectivamente, representan aproximadamente el 22 y el 12,5% del consumo mundial de energía. Se enfrentan a muchos desafíos similares en la búsqueda de la seguridad energética y la energía más limpia«, dice el organismo europeo.
La reunión del Diálogo Energético UE-China estuvo presidida por Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Energía y Acción Climática, y Nur Bekri, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y director de la Administración Nacional de Energía de China.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.