El llamado sol artificial de China es un dispositivo de fusión nuclear capaz de producir energía recreando las reacciones que ocurren en el Sol. De esta forma se puede conseguir energía barata, limpia e ilimitada.
No hay nada oficial, pero diferentes fuentes afirman que el dispositivo de fusión nuclear chino, popularmente conocido como sol artificial, podría estar listo para funcionar antes de que termine el año.
Es una buena noticia pues si las pruebas demuestran que funciona permitirá conseguir energía barata, limpia e ilimitada.
A nivel popular, se conoce como sol artificial. Su denominación oficial es HL-2M Tokamak. China trabaja en este proyecto desde 2006. Según publica la web Sciencealert.com, China podría estar haciendo pruebas de funcionamiento desde hace unas semanas. Señalan como fuente de esta información a un empleado de la Corporación Nuclear Nacional de China.
Esta supuesta filtración seguiría en línea de lo que adelantó Duan Xuru, uno de los científicos que trabajan en el proyecto, el pasado mes de noviembre. Xuru dijo que la construcción del HL-2M Tokamak avanzaba sin problemas y que el dispositivo podría estar preparado para empezar a funcionar en 2020.
Así funciona el sol artificial chino
El proyecto chino reproduce las reacciones nucleares que se producen en el Astro Rey para conseguir energía.
En el interior del dispositivo nuclear se alcanzan temperaturas superiores a 200 millones de grados centígrados, lo que supera en 13 veces el calor que se registra en el centro del Sol. También es superior a las temperaturas registradas por otros proyectos anteriores que llegaron a un máximo de 100 millones de grados centígrados.
El HL-2M Tokamak utiliza campos magnéticos para estabilizar el plasma que después se confina dentro del reactor y emite energía.
«El HL-2M Tokamak proporcionará a los investigadores datos valiosos sobre la compatibilidad de plasmas de fusión de alto rendimiento con enfoques para manejar más eficazmente el calor y las partículas agotadas desde el núcleo del dispositivo», explican los responsables del proyecto.
La clave está en conseguir una manera rentable de mantener el plasma extremadamente caliente confinado y estable el tiempo suficiente para que la fusión tenga lugar.
Si las pruebas que se cree está llevando a cabo China en este momento resultan satisfactorias en este sentido, el sol artificial chino podría ser una realidad muy pronto.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.
No podría reaccionar una esploxion en cadena y porque no