Todos los ojos están puestos en el día de hoy. El ministro de Industria llevará al Consejo de Ministros un nuevo método para fijar el precio de la luz a partir de enero, tras anularse la subasta eléctrica. La pregunta que queda en el aire es si hay marco legal en el que se puedan tomar nuevas decisiones. Luis Pérez de Ayala, socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, nos aclara la situación desde el punto de vista jurídico.1.- Es la primera vez que se anula una subasta del CESUR, ¿qué consecuencias legales va a tener esta decisión?
En esta ocasión ha habido una confluencia de circunstancias políticas, jurídicas y económicas. Sin embargo, en la nueva Ley del Sector Eléctrico no hay ninguna alusión al mecanismo de subasta, así que es posible que el Ministerio cambie el sistema del mercado eléctrico. Es decir, puede modificarse en el futuro.
2.- ¿Se puede anular la subasta, tal y como señala la CNMC, por “circunstancias atípicas»?
Existe la posibilidad de anular la subasta. No es legalmente excepcional, de hecho, nadie incumple la ley por no validar el resultado de la misma. Lo que ha llamado la atención es que hasta ahora nunca se había hecho uso de esa facultad. Los mercados lo daban como algo casi automático porque hasta ahora parecía un mecanismo transparente y nunca se ha cuestionado el resultado de la misma.
En realidad una gran parte de la crítica es hacia el sistema. No porque la CNMC considere que haya circunstancias atípicas sino porque tenemos que asegurarnos de que favorece la competencia suficientemente. En este caso, lo único que sabemos es que han confluido factores que han provocado esa subida, como la reducción de ciertas fuentes de producción de las últimas semanas. No parece sencillo concluir que haya habido una conducta o un acuerdo entre las eléctricas para fijar el precio porque el propio sistema de subasta es bastante ciego.
Además, es admisible que cada uno de los ofertantes se pueda dejar influir por un momento algo convulso, y sitúe la valoración por encima de lo que esté en realidad. Por eso, dado el funcionamiento de la subasta parece difícil que se pueda dar una situación anticompetitiva o al menos, demostrar que así sea.
3.- ¿Qué soluciones tiene el Gobierno en su mano?
Es muy especulativo hablar de lo que el Gobierno puede hacer. Lo primero que tiene que hacer es fijar el precio de la luz para el segmento TUR antes del 1 de enero, y con independencia de las causas de la subida y la anulación de la CNMC de la subasta. Si la CNMC, el día de mañana, demuestra que concurrieron circunstancias atípicas imputables a los agentes que han participado en la subasta, se abrirá un expediente. Pero si no es así, no pasará nada respecto de lo que ya sucedido. Lo que está claro es que es un sistema que claramente no ha funcionado.
4.- ¿Cómo va a fijar el precio de la luz el Gobierno?
No puedo dar una respuesta clara al respecto. Hay varias posibilidades. Podría imponer un precio “político” o aprobar un nuevo marco de actuaciones. Sin embargo, haga lo que haga, de lo que estoy seguro es de que los perjudicados recurrirán.
Estamos en el terreno de las hipótesis pero en la actual confluencia de factores en el sistema de mercado (miedo a la subida de precios en el futuro, coyuntura de baja demanda de energía, etc.) es probable que se fije un tope que se imponga a los mercados para controlar la subida.
Y si es así, se producirá una divergencia entre el coste de producción y los precios de venta a los consumidores. Esto crearía nuevos problemas de cara a lograr el equilibrio del sistema.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.