será el socio tecnológico para equipar el mayor sistema de almacenamiento eléctrico de Italia. La instalación, que consiste en un sistema de baterías que contará con 70 MW de potencia y 340 MWh de capacidad instalada, será también uno de los más grandes de Europa y del Mundo.
Situado al norte de Italia, el proyecto de almacenamiento eléctrico comenzará a funcionar en 2023 y su cometido será dar servicio a la red eléctrica del país. Este concepto se basa en un mercado asociado al mercado eléctrico mayorista, en el que se retribuye a determinados generadores por tener energía disponible para cubrir picos de demanda de electricidad.
Se trata de un proyecto realmente significativo, ya que dispone de una capacidad de almacenamiento que, hasta hace poco tiempo, era impensable. El desarrollo de este sistema de baterías jugará un papel muy relevante a medio/largo plazo en materia de soporte de red. Además, contribuirá de forma crucial al proceso de descarbonización de Italia, tal y como viene marcado por el PNIEC (Piano Nazionale Integrato per l’Energia e il Clima), recientemente aprobado por el gobierno italiano.
En este sentido, Stefano Domenicali, managing director de Ingeteam Italia, ha destacado que “este proyecto representa en sí mismo la transición energética hacia un modelo basado en energías renovables, donde el almacenamiento de energía juega un papel fundamental. El cambio de modelo energético se debe impulsar de manera decidida y ambiciosa, y no solo para lograr un modelo energético limpio, sino porque además las renovables suponen la tecnología de generación más competitiva, impulsan el empleo local y son las únicas que pueden hacer que cualquier país logre la independencia energética.” Cabe destacar que las estaciones de potencia que irán instaladas en este proyecto serán de fabricación 100% europea, así como la integración de las baterías en contenedores.
La compañía también consolidará su papel como integrador, ya que suministrará las baterías de ion-litio integradas en contenedores y las estaciones de potencia que incluye, junto a los convertidores y soluciones de control de Ingeteam, los elementos adicionales necesarios para su conexión en media tensión. Del mismo modo, la compañía realizará el montaje en campo del sistema de almacenamiento y su posterior puesta en marcha.
Almacenamiento de energía: clave para la transición energética
El almacenamiento asociado a las tecnologías renovables juega un papel clave para avanzar en la transición energética y en la electrificación de la economía. Su integración en el sistema eléctrico del futuro aportará grandes ventajas como flexibilizar y optimizar el uso de la energía disponible, mejorar la calidad del suministro de electricidad, integrar la energía generada por fuentes renovables y asegurar la estabilidad y fiabilidad de la red. Disponer de sistemas de almacenamiento de energía permite (entre otras cosas y como aplicación más básica) almacenar la energía excedentaria en momentos de mucha producción y baja demanda, y disponer de la energía almacenada en momentos de producción insuficiente y alta demanda.
Te puede interesar
- Ingeteam quiere alcanzar 1.000 millones de euros de facturación en 2024
- Qué ayudas hay (y habrá) para el almacenamiento de energía
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.