Con la instalación de biomasa en el Seminario diocesano de Jaén, ya quedan muy pocos sectores que no cuenten con alguna de estas instalaciones que están sustituyendo las calderas de gasoil en toda España. Y es que hasta la Iglesia, que suele ser muy reaccionaria ante los cambios tecnológicos, se ha rendido a la evidencia de las virtudes de la biomasa, sobre todo por el ahorro que representa, y en estos tiempos…
El Seminario de Jaén es el primer seminario diocesano que instala una caldera de biomasa para cubrir sus necesidades energéticas de calefacción y agua caliente sanitaria. Son concretamente dos calderas KWB modelo Powerfire TDS 300, que ofrecen una potencia total de 600 kW con el que cubrirán el 100% de la demanda energética del seminario.
El Seminario diocesano de Jaén es un edificio de 5.060 m2 repartidos en tres plantas, que hasta el momento atendía sus necesidades energéticas con gasoil. Una de las grandes ventajas de las calderas de biomasa es que pueden sustituir fácilmente a las calderas convencionales en las salas de calderas y utilizar la instalación ya existente para hacer llegar el suministro energético al edificio, en este caso a través de un sistema de radiadores repartidos por las tres plantas del mismo. A menudo, se suele requerir alguna adaptación para el almacenamiento del combustible, puesto que su volumen de la biomasa es mayor y requiere más espacio para su ubicación. Así, se han diseñado dos silos diferentes de hormigón con un volumen útil de 51,52 m3 para alimentar a cada una de las dos calderas de biomasa instaladas,
La sala de calderas cumple con las exigencias mínimas marcadas por el RITE (IT 1.3.4.1.2 Salas de Máquinas), así como por el CTE “Protección contra Incendios” en los establecimientos públicos. Y para la ubicación de los silos se ha tenido en cuenta que se puedan llenar de forma automática, mediante una manguera desde el camión hasta ellos, lo que ha repercutido en un menor coste en cuanto a obra civil y en un ahorro en mecanismos de llenado.
La biomasa que se utiliza en estos momento es el hueso de aceituna, bajo un estricto control de HC Ingeniería-KWB y de Ingener del Sur, empresa colaboradora de HC Ingeniería en Andalucía, a fin de controlar la calidad y limpieza del hueso y los parámetros adecuados de la caldera para quemar dicho combustible sin problemas y poder garantizar al 100% el funcionamiento de la caldera. El consumo anual estimado en biomasa es de 150.000 kg.
Pérez Clima es la empresa responsable de la instalación de la caldera de biomasa KWB en el seminario de Jaén, cuya inversión ha sido de alrededor de 250.000€. Se prevé un ahorro que permitirá que la instalación quede amortizada en unos 5 años.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.