Líneas aéreas, aeropuertos, hoteles, líneas de cruceros del mundo, compañías de alquiler de coches, empresas de tecnología…. el sector turístico internacional, que contribuirá a casi el 10% del PIB mundial y a crear 1 de cada 11 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo, tiene clara su apuesta en la lucha contra el cambio climático y por ello, reducirá sus emisiones de CO2.
Muchas de las mayores empresas de viajes y turismo del mundo han reducido su huella de carbono en un 20% en los últimos diez años y pretenden que sea de un 50% en 2035, según un nuevo informe publicado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, Travel & Tourism Council Mundial). El estudio, «Viajes y Turismo 2015; Conexión Global de Acción Climática», describe la preparación del sector para poner en marcha las medidas de mitigación del cambio climático y demuestra el progreso que se ha hecho por las principales compañías del sector.
El informe concluye que las grandes multinacionales son un 20% más eficientes en la emisión de CO2 de lo que eran en 2005, se han propuesto reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 50% hasta 2035, y mientras tanto, alcanzar el objetivo de reducción del 25% en 2020.
Una hoja de ruta desde 2009
Ya en 2009, el WTTC presentó su publicación «Liderando el Desafío del Cambio Climático» donde identificaba los temas clave y las áreas de acción necesarios para alcanzar el objetivo de reducir las emisiones de carbono un 50% en 2035 en base a los niveles de 2005.
Mientras tanto, la reducción progresiva que se ha ido consolidando en los últimos años se puede atribuir a varias acciones en cada uno de los temas identificados en el año 2009:
1. Rendición de cuentas y responsabilidad. El sector ha hecho grandes progresos, sobre todo en aceptar el reto para luchar contra el cambio climático y establecer planes para medir las actuaciones. Por ello, se han desarrollado diversas metodologías para calcular y medir el uso de carbono y cada vez más empresas están comprometidas con los marcos globales de Medio Ambiente, Gobernabilidad (ESG) o de informes de GRI y CDP Social.
2. Crecimiento sostenible. Varios programas de miembros de WTTC están en contra de la deforestación mientras que otros se centran en la protección de la biodiversidad en general, como la preservación de los arrecifes de coral, las colonias de abejas en los techos, la gestión de residuos, o luchan por garantizar el abastecimiento sostenible.
3. Educar a los clientes y partes interesadas. La mayoría de las compañías del sector han incorporado programas de sostenibilidad y los suelen hacer partícipes a los clientes.
4. Las cadenas de suministro sostenibles. Saber cómo y dónde se realiza el producto es cada vez más solicitado por la mayoría de los miembros del WTTC. Este sistema, más conocido como Greening, ha permitido desarrollado herramientas prácticas para ayudar a las pymes a hacer lo mismo.
5. Innovación, inversión de capital e infraestructura. Cada vez más importa el uso de sistemas de gestión ambiental y sistemas de certificación verde. De hecho, cada vez más empresas logran algún tipo de certificación verde.
Propuestas para el cambio climático
El informe propone cinco áreas prioritarias para conseguir el objetivo de reducir a la mitad las emisiones de CO2 en 2035, como integrar el cambio climático a la estrategia empresarial, apoyando la transición global hacia una economía baja en carbono, centrada en las renovables para las nuevas inversiones, además de buscar mecanismos financiación del mercado de carbono (bonos verdes), y catalizar las economías de escala para crear un círculo virtuoso.
Otra área es la de promover la figura del Responsible Travel, un perfil que da a los viajeros las herramientas para ser viajeros responsables, fomentando la participación en las iniciativas, y que ofrecen nuevas experiencias vinculadas directamente a soluciones de bajo carbono.
Viajes y Turismo se encuentra en una posición única para concienciar a los consumidores de las amenazas de la cadena de suministro clave del mundo mediante la participación de los viajeros para vincular los destinos que visitan a los problemas de vuelta a casa en sus propias decisiones de compra como consumidores y profesionales.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.