La industria siderúrgica en España tiene serias dudas sobre su viabilidad de futuro. Por eso, la creación de un grupo de trabajo que busque soluciones al sector, y que además será presidido por el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha sido aplaudido por la Unión de Empresas Siderúrgicas, UNESID, que miran con preocupación los nuevos cambios legislativos. UNESID
ha advertido que necesita que se afronte el estudio de los costes de la regulación del sector, la incidencia de la política energética en la competitividad industrial y de las políticas de cambio climático en el mantenimiento de la inversión y el empleo siderúrgicos.
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha aprobado la creación de un grupo de trabajo sobre el futuro de la siderurgia en España, que será espejo del foro europeo creado a instancias de la Comisión Europea para mantener y mejorar la competitividad de la siderurgia.
Buscar soluciones a la crisis del sector
Presidido por el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y con participación de diversos ministerios, el Grupo deberá analizar la problemática del sector en España, y evaluar su alcance para proponer un Plan de Acción para la Siderurgia, y coordinar la posición del Estado ante las instituciones europeas y foros internacionales en asuntos de interés para el sector siderúrgico y para la mejora de su competitividad.
UNESID espera que el Grupo español pueda afrontar tres asuntos clave para el sector: el estudio acumulativo de los costes de la regulación en la industria -especialmente los específicos de nuestro país-, la incidencia de la política energética en la competitividad industrial; y las políticas de cambio climático y cómo el modo en que Europa se posicione y actúe al respecto puede incidir en el mantenimiento de la inversión y el empleo siderúrgicos.
Importancia de la siderurgia en el país
Para el presidente de UNESID, Gonzalo Urquijo, “la constitución de este Grupo supone un primer paso en la senda de la imprescindible reindustrialización de nuestro país, reconociendo la importancia estratégica de la siderurgia para la economía española como motor del crecimiento”.
La siderurgia es la columna vertebral de la cadena de suministro de la industria metal mecánica, desde la automoción a los electrodomésticos, pasando por la obra pública, la construcción, la maquinaria, los bienes de equipo y los transformados metálicos. Las empresas españolas son las primeras en implantar una marca de acero sostenible anticipándose al plan de la Comisión Europea, y desarrollan y producen cientos de aplicaciones específicas para cada segmento consumidor, haciendo que el acero, en cualquiera de sus variantes, sea el material de elección, tanto por sus características mecánicas, su facilidad de uso, su versatilidad, disponibilidad y reciclabilidad.
La industria siderúrgica española supone el 4,6% del PIB industrial. En 2012 produjo 13,6 millones de toneladas de acero bruto. El consumo aparente de productos siderúrgicos en 2012 fue de 10,6 millones de toneladas. El sector es netamente exportador (71% de la producción), alcanzando el 4% de las exportaciones españolas de bienes. Además, según afirman, realiza un uso eficiente de los recursos hasta aprovechar casi el 80% de los residuos y subproductos que genera en el proceso.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.