El gas, como acelerador de la transición energética, facilita la descarbonización de laeconomía dado que genera beneficios económicos, evita emisiones, mejora la calidad del airee impulsa la eficiencia energética. Además, sus infraestructuras actúan de sumidero de CO2 yalmacenamiento de energía, a la vez que proporciona la garantía necesaria del sistemaeléctrico.Sedigas
ha aprovechado la celebración de su reunión anual para llamar la atención del sector gasista como acelerador de la transición energética y pedir al Gobierno una estabilidad regulatoria en el período 2021-2026.
«El nuevo entorno energético exige innovación e inversiones en nuevos modelos de negocio y en el desarrollo de la economía circular», afirman desde Sedigas. «El reto del sistema energético es la integración de los mercados, donde el gas y la electricidad, juntos, permitirán la descarbonización de la economía», aseguran.
Estas inversiones requerirán de todavía más capital extranjero, teniendo en cuenta que España es el destino de más de 425 mil millones de euros a día de hoy de ese capital. Los grandes inversores seleccionan sus países objetivo en función de la estabilidad regulatoria y las señales económicas adecuadas.
Por qué el gasista es un sector clave en la transición energética
Si hace unos días hablábamos de cómo la fotovoltaica ha dejado de ser energía alternativa para convertirse en fundamental contra el cambio climático, hoy damos el salto al sector gasista que también reclama su espacio en la descarbonización.
Según los datos de un reciente estudio de PwC Strategy para Sedigas, con la utilización del gas se podrían reducir las emisiones en los segmentos doméstico, comercial e industrial en 1.710 ktCO2 a través de un plan con medidas concretas, además de ser solución inmediata para el sector transporte, responsable del 25% de emisiones de CO2. Todo ello operando bajo el modelo actual de retribución y de peajes, que deja espacio para el crecimiento y la generación de riqueza en España.
«El sector gasista es un sistema sin déficit y los ajustes retributivos podrían afectar a la calidad de servicio y al crecimiento de dicho sector», recuerdan desde Sedigas.
El gas natural fomenta la sostenibilidad al reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire mientras se posiciona como una energía necesaria, competitiva y eficiente para todos los sectores de la economía. «No sólo como la fuente de calidad de vida para ocho millones de hogares españoles sino que también es clave para el sector industrial, alcanzando el 34% de la demanda energética de los segmentos industriales más intensivos en consumo energético», afirma la asociación.
Tienen más argumentos. Desde Sedigas quieren recalcar que el gas es una tecnología que cuenta con unas infraestructuras ya desplegadas, que no suponen un coste adicional. «Esto permite que también en un futuro se inyecte gas renovable que pueda ser transportado y distribuido a todos los puntos de conexión actuales sin inversiones adicionales, aumentando la diversificación y por tanto la seguridad energética nacional».
Asimismo, el gas aporta firmeza y respaldo al sector eléctrico ante el cierre de la industria del carbón, la reducción progresiva de la energía nuclear y la intermitencia de las energías renovables, asegurando el suministro de energía eléctrica.
Una mayor penetración del gas natural aportaría alrededor de 900 millones de euros de ahorro a España
Según las conclusiones del citado informe, con el modelo actual y sin inversiones adicionales, la conversión de usuarios domésticos a gas natural muestra un potencial adicional de 1,3 millones de puntos de suministro, generando un ahorro total para el país de 274 millones de euros.
En cuanto al cambio a gas por parte de los segmentos industrial y servicios, se destaca un potencial de 14TWh y un ahorro de 592 millones de euros al país.
«Junto con el ahorro en la factura, estos resultados muestran un consumo energético menor y una reducción de emisiones, así como un aumento de la competitividad», defienden en Sedigas.
Sedigas relanza su marca para impulsar el gas como energía de futuro
La Asociación Española del Gas ha presentado su nueva marca e identidad visual. Esta renovación, creada por la agencia de branding Morillas, responde a la determinación de Sedigas por transmitir que es un «actor proactivo en la transición ecológica y abierto al cambio», utilizando los canales a su alcance para poner de manifiesto que el gas supone una de las mejores vías para lograr la descarbonización.
Abanderada por la llamada “Juntos por el equilibrio”, Sedigas recuerda que para la transición energética es necesario llevar a cabo acciones colectivas, coordinadas y complementarias con el gas como catalizador del cambio y energía de futuro.
La nueva imagen corporativa de Sedigas es una palanca para adaptarse a un nuevo contexto y permite afianzar la relación con todos los grupos de interés de Sedigas, a quienes se ha pedido opinión durante todo el proceso. Busca sintetizar los valores de la patronal: Consumidor, Sostenibilidad, Optimismo, Apertura, Eficiencia y Cooperación.
«La nueva composición de la marca integra símbolo y logotipo en una misma unidad visual. La “g” está representada con un círculo dinámico que transmite atributos clave de la asociación: innovación,
sostenibilidad y economía circular», explican responsables de Sedigas.
Con este movimiento, la asociación pone el foco en el «gas» como actor protagonista y catalizador del cambio. El círculo toma diferentes formas según el tipo de comunicación y del tipo de soporte, creando un rico universo de aplicaciones donde Sedigas puede transmitir mejor la riqueza de su actividad.
En cuanto a los nuevos colores, Sedigas evoluciona su azul –color que identifica tradicionalmente al gas- hacia un tono más intenso y protagonista. Como novedad, incorpora el verde –color que representa el futuro, el cuidado al medio ambiente y el gas renovable-. Dos colores que se integran en equilibrio y armonía para construir un futuro energético más colaborativo.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.