El sector eólico se sabe superior al fotovoltaico y ya cuenta con que los nuevos 3.000MW de potencia de la próxima subasta renovable que se celebrará el próximo 18 de julio caigan en su bolsa. Así lo reconocieron los representantes de las cuatro grandes empresas tecnológicas eólicas durante la celebración del III Congreso Eólico Español organizado por la Asociación Empresarial Eólica.
Víctor Equisoain, CEO LATAM, África y países emergentes de Nordex-Acciona Windpower, Ricardo Chocarro, CEO Sur de Europa y África de Siemens Gamesa Renewable Energy, Andrés Isaza. CCO y Vicepresidente de GE Renewable, y Marco Graziano, Presidente para el sur de Europa, MENA y LATAM de Vestas debatieron en torno a la nueva etapa que se abre para la eólica a partir de las subastas renovables y los más de 6.000 MW de potencia que tendrán que instalar en los próximos dos años en España.
La ventaja en las subastas para el sector eólico
En la pasada subasta renovable, la eólica se llevó la mayor parte del pastel, 2.979MW de los 3.000MW subastados al ser la tecnología que más energía produce por unidad de potencia instalada. Así las cosas y sin en la próxima subasta que se celebrará el próximo 18 de julio no cambian las normas del juego, es muy posible que el 99% de la potencia vuelva a ser adjudicada al sector eólico. De hecho, el oligopolio de fabricantes eólicos se prepara para un aumento considerable de la fabricación de turbinas en los próximos dos años, que de solución a las instalaciones en España antes de 2020 sin dejar de lado las exportaciones, que superaron los 3.000 millones de euros durante 2016.
Por qué la eólica puede competir ya sin primas
Es un hecho que España es uno de los países más desarrollados tecnológicamente en el sector eólico. Los fábricas españolas, que sufrieron recortes con el parón renovable en España, supieron adaptarse y seguir fabricando para exportar. Esta adaptación, según explicaron los ponentes, se debe básicamente a la inversión en I+D+I, la financiación y la cadena de suministro globalizada.
Esto ha permitido costes de la eólica muy competitivos y mejores rendimientos en generación de potencia, lo que ha ocasionado mayores beneficios. Según Isaza, el coste de los aerogeneradores seguirá bajando cuando la tecnología se integre con el desarrollo digital.
El sector eólico quiere fagocitar al fotovoltaico
Si bien es cierto que la eólica y la fotovoltaica luchan en las subastas de medio mundo por conseguir contratos, la tecnología eólica, según los expertos, tiene mayor recorrido en cuanto a reducción de costes por su mayor complejidad tecnológica. Además, el sector eólico está inmerso en el desarrollo de sistemas digitales que permitirán una mayor integración en la red y un mejor acoplamiento con la demanda.
Pero la eólica va más allá. Según Graziano, la hibridación de la eólica con la fotovoltaica podría mejorar si cabe la rentabilidad de los parques eólicos. De hecho, el aprovechamiento de las líneas de evacuación y las subestaciones existente en los parques eólicos aumentaría la rentabilidad de los inversores.
China no es un riesgo
Para los ponentes China no es un riesgo para las grandes empresas europeas. Se ha demostrado que tan sólo es competitiva en su propia área de influencia. Para Equisoain, los inversores internacionales no tienen la misma confianza en los productos chinos que en los europeos para sus desarrollos en Europa, América, Africa u Oceanía. Además, según comentaba Isaza, “nosotros también tenemos fabricación en China”.
El Almacenamiento marcará el cambio de paradigma en el sector renovable
Los cuatro representantes estuvieron de acuerdo en que la tecnología de almacenamiento marcaría la la evolución de la energía renovable en el futuro próximo. El almacenamiento hidráulico, las baterías convencionales y las interconexiones europeas marcarán un antes y un después en las políticas energéticas de los países.
Repotenciación eólica
En cuanto a la repotenciación de los parques eólicos españoles, en la mesa hubo acuerdo en cuanto a la necesidad de una regulación que permita analizar los costes de operación. Es muy viable la adaptación de la maquinaria actual con nueva tecnología que mejore su rendimiento, pero la sustitución de una máquina por otra necesita de un marco normativo que de viabilidad económica al proyecto.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.