Con la llegada de la crisis inmobiliaria, los sectores más relacionados con la construcción y el urbanismo se vieron arrastrados en su caída. Uno de estos, el sector de la iluminación, vio cómo desde 2007 su descenso en ventas supuso un 42%. Sin embargo, ya en 2013 hubo un repunte de un 0,6% auspiciado por las grandes ventas de la tecnología LED, que precisamente desde 2007 no ha parado de crecer exponencialmente.
Su explosión ha sido tan fuerte que los datos arrojan un dato sorprendente: una subida de un 1.820% en el periodo 2007 – 2013. La mayoría de las ventas se han hecho en base a los excelentes ahorros que esta tecnología ofrece, (hasta un 80% con respecto a las lámparas tradicionales), la longevidad (hasta 50.000 horas), su sencilla sustitución en muchos casos, su diseño, su posibilidad de regulación, y su buena amortización (5 años en iluminación exterior y unos 2 años en interior).
Como cualquier nueva tecnología y más teniendo en cuenta que el mercado de la iluminación es un mercado globalizado, ha atraído una gran importación de productos de oriente, que según ANFALUM, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, han supuesto riesgos en cuanto a la calidad de algunos productos, amparados por la falta de legislación técnica. Así mismo, la entrada en el juego de las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) puede también en algunos casos haber significado la búsqueda de un negocio financiero rápido sin tener en cuenta la calidad de los proyectos.
Formación e Información
Con un negocio que según algunos estudios de las grandes compañías prevé un 50% de todas las ventas para 2020, no es de extrañar que las grandes firmas busquen proteger su negocio tradicional y salvaguardar su imagen frente a los oportunistas. La formación del instalador y la información al consumidor son los pretextos perfectos que las asociaciones del sector de la iluminación encuentran ahora para dotar a sus asociados de la imagen tecnológica deseada y competir con los fabricantes e importadores orientales
Así, la recientemente creada ANILED, Asociación Española de la Industria LED, ha anunciado la creación del primer centro de formación de iluminación de España, el llamado Lighting Training Center, que ofrecerá cursos online y presenciales, mediante webinarios y jornadas técnicas a los profesionales del sector de la iluminación. El primer curso que inaugura esta plataforma dará comienzo el próximo 16 de junio bajo el título “Aplicaciones prácticas de Tecnología LED en Iluminación” y tendrá una duración de 32 horas.
Por su parte, ANFALUM, con el fin de proteger los intereses de sus asociados y de dar información al profesional y al consumidor, ha organizado LEDsEE, el I Foro de Iluminación y Eficiencia Energética, que tendrá lugar en las instalaciones del Matadero de Madrid entre los días 11 y 12 de junio de 2014. Este foro estará dedicado principalmente a la tecnología LED, y contará con área de exposición, mesas redondas de debate, y ponencias sobre diversos ejemplos de proyectos ya instalados. El evento está abierto al usuario final, las empresas de rehabilitación, administradores de fincas, hostelería, centros comerciales, prescriptores,…
Según Pilar Vázquez, Tesorera de ANFALUM, que la iluminación supone entre un 12% y un 14% del consumo energético, y que es el segundo sector con mayor potencial de ahorro, son razones más que suficientes para visitar LEDsEE.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.