Pese a que España es el tercer país europeo en potencial de recursos biomásicos, no hay voluntad política para desarrollar este sector. Unión por la Biomasa ha elaborado una serie de propuestas para que los diferentes partidos políticos las incorporen a su programa electoral de cara a diciembre próximo. Empleo, sosteniblidad e industria son solo algunos de sus puntos fuertes.
La biomasa es generadora neta de actividad económica y empleo en áreas especialmente sensibles para nuestro país, las zonas rurales. Pero según la asociación Unión por la Biomasa es continuamente relegada u olvidada, pues se sigue considerando la biomasa como un recurso marginal para producir energía renovable y esta materia prima no es sólo una energía renovable más, sino una verdadera industria directamente vinculada a otros sectores productivos: agrícola, forestal y ganadero.
Por todo ello, el sector de la biomasa ha elaborado varias propuestas para que sean tenidas en cuenta por los partidos políticos en los programas electorales para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre justificando la necesidad de ponerlas en marcha.
Una de las primordiales es el empleo. Según la patronal del sector, el hecho de que la biomasa sea la única energía renovable que precisa de un aprovisionamiento continuo de combustibles cuya valorización permite la generación de energía eléctrica o térmica, implica que en todos los procesos logísticos relacionados con este suministro continuo de materias primas biomásicas (agrícolas, forestales, ganaderas, etc.) se genere un número elevadísimo de empleos.
Sostenibilidad y medio ambiente
También la biomasa es sostenible porque la materia prima es generada en procesos productivos en industrias o en explotaciones agrarias y ganaderas así como fruto del mantenimiento, conservación y mejora de los bosques. La valorización y transformación en biogás de la materia orgánica presente en los residuos agro-ganaderos y urbanos supone una necesaria alternativa a su vertido.
Desarrollo rural
Además, las características del sector de la biomasa hacen que pueda considerarse como una potencial industria a instaurar en el medio rural español, al tratarse de instalaciones industriales asociadas a otras industrias ya asentadas muy vinculadas con el medio rural y supondría la generación de nuevos puestos de trabajo localizados en las áreas donde se generan los recursos biomásicos y donde se localizan las instalaciones, generalmente en el medio rural.
Propuestas para las Elecciones
La primera de ellas es la creación de una Comisión Interministerial permanente, con representación o participación periódica de las comunidades autónomas y del sector, en la que se aborde el desarrollo del sector español de la biomasa en su conjunto, desde los ámbitos energético, agrícola, forestal, ganadero, industrial, medio rural y siempre en concordancia con los gobiernos autonómicos y sus políticas.
También pide un compromiso sobre la consecución de los objetivos 2020 a través de un apoyo sostenido al sector y por tanto debe rectificarse lo antes posible la dura moratoria impuesta. Asimismo las convocatorias de potencia no deberían constituir hitos aislados, sino establecerse periódicamente.
Por otro lado, considera que es fundamental la compatibilidad entre desarrollo del sector térmico y el sector eléctrico. No debe abandonarse el desarrollo de la vertiente eléctrica del sector, sino que debe apoyarse su desarrollo. También considera que la biomasa supondría una potencial contribución a la reindustrialización de España, y un marco propicio para el desarrollo del sector a todos los niveles (institucional, político-normativo, etc.) permitiría la generación de empleo y de actividad económica.
Otra de las peticiones están en la coherencia entre las políticas que se implementen en materia energética, medioambiental y fiscal. Actualmente, gran cantidad de los residuos que podrían destinarse a la elaboración de biogás se vierten, constituyendo una potencial fuente de contaminación de suelos y de emisión de metano. Por eso, pide políticas energéticas que desarrollen siempre en congruencia con los objetivos medioambientales.
Asimismo, las políticas fiscales deberían incentivar o, en cualquier caso, no penalizar las actividades relacionadas con el aprovechamiento de los recursos biomásicos.
Y por último, solicita fomentar un mercado de biomasas nacional, que aglutine a los micromercados existentes en la actualidad. Para lo cual debe actualizarse la legislación vigente.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.