El sector cerámico ha conseguido tener una situación casi privilegiada para los tiempos que corren. El Gobierno, a través de una enmienda del PP al proyecto de ley de fiscalidad medioambiental de junio, prevé aprobar una rebaja del impuesto especial de electricidad, con una bonificación del 85%, solamente para ciertos sectores industriales, entre ellos, el del azulejo.
El Ministerio de Hacienda promueve esta decisión en la que incluye al sector azulejero pero que “no entra el uso de la cogeneración”, según fuentes del Ministerio. Precisamente una tecnología que utilizan al menos 80 plantas en Castellón y que ha sido duramente atacada en la reforma energética. Tanto asociaciones empresariales como la Conselleria de Industria de la Comunidad Valenciana ya han presentado alegaciones para que se tengan en cuenta la cogeneración, que para el sector azulejero es una cuestión de eficiencia energética.
La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas lo tramitará por la vía de urgencia, de tal manera que “se aprobará con competencia legislativa plena este proyecto de ley”, con lo cual ya no serían necesarios más trámites. Por su parte, la patronal cerámica Ascer y la Asociación Española de Cogeneración (Acogen) todavía no han hecho una valoración de estas decisiones gubernamentales.
Posición del Gobierno
Según explicaron desde el Ministerio, esta rebaja eléctrica es posible en cumplimiento de la trasposición de una directiva europea 2003/96 que ya permite estas bonificaciones en otros países. En el caso de España se aplicará a sectores con procesos de reducción química y electrolíticos (aluminio); mineralógico (azulejo, cemento, aceros…); y metalúrgico, para, de alguna manera, aliviar los costes de impuestos desde enero y por la reforma eléctrica.
También se busca, según consta en esta enmienda del PP, conseguir “condiciones de igualdad de industrias de consumo eléctrico intensivo, con respecto a otros Estados Miembros, con tarifas más baratas, para mantener la competitividad de industrias españolas con más uso energético”.
Sin embargo, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya ha manifestado su postura sobre cogeneración, en la que sostiene que para muchas industrias la generación de electricidad se ha convertido ya en una actividad casi mayor que la producción propiamente dicha. «El pasado año había una previsión de 1.100 millones (de primas a la cogeneración), pero al final del año fueron 1.800 millones. Se disparó en un entorno de caída de la actividad económica y de caída de la demanda eléctrica. Es verdad que en algunas eléctricas que usan cogeneración se ha convertido en una actividad más importante que la industrial», señaló.
Apoyo de Fabra a la cogeneración
Por su parte, el President de la Generalitat, Alberto Fabra ha asegurado que «el sector cerámico es uno de los motores de la economía valenciana, una gran apuesta de nuestro sistema productivo, que supone uno de los mayores balances y superávit comercial de toda España», por eso Fabra ha brindado todo el apoyo de la Generalitat al sector. «Seguiremos defendiendo vuestras necesidades en materia de cogeneración, al tiempo que continuaremos incentivando la eficiencia energética como una herramienta estratégica en la competitividad de la industria y, en concreto, del tejido empresarial cerámico. Y seguiremos trabajando en la reducción de las trabas administrativas que más afectan a las empresas», ha asegurado.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.