El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha hecho público el reto que afronta Madrid: reducir los gases de efecto invernadero un 65% en 2030. Este es el objetivo de la primera ‘Hoja de Ruta hacia la neutralidad climática de la ciudad de Madrid’. A continuación detallamos cómo esperan conseguirlo.
El reto de disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta en un 65% en 2030, se sitúa diez puntos por encima de la cifra marcada por Europa en el Pacto Verde (Green Deal) del 11 de diciembre de 2019. Si de acuerdo al inventario de emisiones de la ciudad hace 30 años se registraban 13 millones de toneladas de CO2, en 2030 se deberán rebajar hasta los 4,5 millones de toneladas. Hasta llega a este hito habráSegún el novedoso plan de acción municipal, en 2050 se mantendrían alrededor de 1,4 millones de toneladas de CO2.
“Las grandes ciudades somos clave para mitigar la crisis climática porque somos responsables de gran parte de los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera. Constituimos núcleos de alta intensidad energética, principal foco de este tipo de emisiones. Madrid ha dado grandes pasos en la lucha contra el cambio climático, pero las tendencias muestran la necesidad de incrementar los ritmos de reducción para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, desarrollar una economía baja en carbono y tener mayor seguridad y resiliencia frente a los riesgos climáticos”, ha señalado Almeida.
Tres claves para reducir los gases de efecto invernadero
El sector residencial es el que debe de contribuir con el mayor volumen de reducciones (2,9 millones de toneladas equivalentes de CO2), seguido del sector servicios (2,7) y el del transporte (2,4). Es en estos tres sectores donde las administraciones deben intensificar la acción, aunque sin dejar de actuar en otras áreas como la gestión de residuos.
Tanto en el sector residencial como en el de servicios tiene especial relevancia la reducción de emisiones asociadas al mix eléctrico, es decir, a las fuentes de generación de electricidad que utilizamos en nuestra red. Para los objetivos de la Hoja de Ruta es esencial que en este mix cada vez tengan mayor peso las energías renovables porque sus emisiones asociadas de gases de efecto invernadero son mínimas.
En 2020, la contribución de las energías renovables a la generación eléctrica fue de un 43,6 % y en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima se establece como objetivo llegar al 74 % en 2030, una de las hipótesis de partida de la Hoja de Ruta madrileña.
Madrid 360 marca el camino
La primera Hoja de Ruta de la capital española para la descarbonización se desarrolla bajo el paraguas de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, la herramienta más completa que ha tenido la capital, con cerca de 200 actuaciones que contribuyen a combatir de manera global los óxidos de nitrógeno (NOx) -gases que llevan a infringir la directiva europea en materia de calidad del aire desde 2010- y el dióxido de carbono (CO2).
Sus medidas están encaminadas a impulsar la movilidad sostenible y a disminuir los contaminantes de cualquier tipo de fuente emisora. Muchos de sus planes ya están en marcha, como las ayudas Cambia 360 que se aprobaron el año pasado y que se mantendrán durante los próximos siete años. Esta línea de subvenciones, entre otros objetivos, fomenta los sistemas de climatización eficientes. Para ello, el Ayuntamiento ha comprometido un crédito anual de más de 13 millones de euros para particulares y el sector servicios, incluyendo las pymes, que se ampliará a 15 para cada uno de los ejercicios de 2022 y 2023.
Dentro de Madrid 360, esta Hoja de Ruta constituye un análisis de carácter técnico para dar soporte al compromiso político de acción frente al cambio climático de Madrid (Pacto Verde Europeo o Green Deal, Acuerdo de París de la COP21 y Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía). En ella se determinan cuáles son los sectores que más CO2 generan y una serie de palancas de transformación para disminuir sus efectos sobre la atmósfera.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.