La idea de volver a la biomasa en tiempos de crisis, a la que no se prestó atención durante los años de éxito económico, está siendo retomada por muchas empresas energéticas. Entre otros proyectos, la central de Carneros, en León, y la planta en curso de Rottneros en Burgos, aúnan esfuerzos para retomar iniciativas de producción de energía eléctrica a partir del tratamiento de cultivos y residuos de aprovechamientos forestales.
El doble de presupuesto para reabrir la planta de Carneros.
El municipio de Villaobispo de Otero espera a que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, publique la reforma energética para retomar el proyecto de la planta de biomasa de Carneros. En palabras de Francisco Lobato, consejero de Valdesemil -sociedad promotora de la planta-, están a la expectativa de la reforma durante este «primer semestre del año, periodo en el que está previsto que Soria haga pública la nueva normativa».
Valdesemil S.L., empresa que promueve la planta de generación eléctrica de Carneros, pretende utilizar como materia prima la biomasa (residuos forestales procedentes en buena medida de limpiezas y desbroces de los bosques) y según los planes iniciales, pendientes aún de la reforma, se calcula que destinarán a la actividad empresarial 25.000 toneladas de biomasa por año.
Este proyecto lleva paralizado desde finales del 2010, según Lobato, debido “fundamentalmente por la moratoria de las renovables” y añade el consejero de la firma que “en la actualidad se trabaja en la ampliación de los planes iniciales”. La previsión es que la fábrica pueda alcanzar una producción de energía eléctrica de 15.000 megavatios anuales, que podrían ser ampliados dependiendo de la reforma de Soria.
En caso de llevarse a cabo tal ampliación, ésta se traduciría en una mayor inversión, de modo que el presupuesto inicial que se situaba entre los seis y los siete millones pasaría aproximadamente a13 millones de euros. Sin duda, se trata de un ambicioso proyecto que también tendrá su repercusión en la creación de puestos de empleo en el municipio, puesto que se prevén 30 puestos de trabajo directos en la planta, “diez más de los que contemplaba el proyecto inicial”, puntualiza Francisco Lobato.
Autorización para planta de biomasa en la antigua Rottneros.
Gestamp espera construir una planta de biomasa en los terrenos de Rottneros, en Burgos, a través de la sociedad Biomasa de Miranda I. Recientemente, el BOCyL publicó una resolución de la Viceconsejería de Política Económica, Empresa y Empleo de la Junta de Castilla y León en la que se otorga la autorización administrativa para esta instalación.
El proceso de construcción acumula un considerable retraso, ya que se preveía el inicio de las obras para mediados del curso 2012. La idea de la empresa es levantar una central de producción de energía eléctrica a partir del tratamiento de cultivos energéticos y residuos de aprovechamientos forestales. El permiso incluye las instalaciones de almacenamiento y tratamiento de la biomasa, el grupo turbogenerador de vapor con una potencia eléctrica de 30 megavatios, una subestación eléctrica con transformación de 45 MVA, un edificio de control y sistemas auxiliares, además de para una línea subterránea a 30 kV de unos 1.700 metros de longitud con origen en la subestación eléctrica y final en la subestación Miranda, de Iberdrola Distribución Eléctrica,SAU.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.