Las consultoras ya se están frotando las manos con el tan esperado RD que transpone la Directiva europea de Eficiencia Energética. Y lo hacen porque las auditorias energéticas que están obligadas a hacer las grandes empresas deben realizarlas “auditores energéticos debidamente cualificados”. De hecho, Industria realizará un control del Listado de estos nuevos Proveedores.
Como ha sido tan esperado, instituciones, centros académicos y consultoras ya se estaban preparando y ya tienen los deberes hechos. Es el caso del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza que ya ha sido reconocido como entidad de certificación de personas para el título de “Auditor energético en industria y edificación”. Mediante esta certificación, concedida por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), CIRCE se convierte en la primera entidad española capacitada para ofrecer este servicio que avala las competencias de los profesionales certificados.
Metodología de la certificación
Para garantizar la independencia e imparcialidad del sistema de certificación y su correcta ejecución, se ha creado un comité que supervisará el proceso de certificación. Está integrado por entidades que representan de distintos ámbitos profesionales, tanto públicos como privados, entre los que se encuentran el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, Endesa , el Gobierno de Aragón, los Colegios Oficiales de Ingenieros, Ingenieros Técnicos, Arquitectos y Arquitectos Técnicos.
La certificación de auditor energético en industria y edificación es un mecanismo de calidad que permite evaluar las competencias, conocimientos y habilidades de los auditores y ratificar que son las idóneas para la realización de este tipo de trabajos. Así se consigue otorgar a los clientes, ya sean usuarios o empresas, la confianza necesaria para contar con profesionales cualificados, especializados y en constante actualización de sus conocimientos. Un listado público disponible en la página web de CIRCE contendrá la información sobre todos los profesionales que ya cuentan con el título de auditor bajo este procedimiento.
Auditor en el extranjero
Otro de los aspectos destacables de este certificado de “Auditor energético en Industria y Edificación”, concedido por una entidad acreditada por ENAC como CIRCE, consiste en la posibilidad de realizar trabajos para empresas extranjeras, dada su equivalencia con los certificados de otros países de la UE en los que ya se ha transpuesto la Directiva y donde se exige estar en posesión de este certificado como puede ser UK con la figura del “Lead Assesor”.
Entre las competencias técnicas que avala el certificado se encuentran competencias profesionales, de gestión de proyectos, técnicas (contabilidad, facturación, medición y verificación auditorías) y conocimientos específicos (usos de la energía y tecnologías relacionadas, portadores, oportunidades y planes de mejora, etc.).
El proceso para obtener la certificación ya se puede iniciar a través de la página web de CIRCE, www.fcirce.es/certificacionauditor donde se pueden consultar todos los detalles sobre sus características y pueden solicitar más información en certificació[email protected].
Nuevo nicho de negocio para Creara
Por su parte, la consultora Creara valora muy positivamente la puesta en marcha de la normativa, aunque en palabras de Rodrigo Morell, director general de la compañía, “pese a que inicialmente se valoró un plazo de seis meses para dar cumplimiento a las obligaciones marcadas a las empresas no pymes, parece que finalmente será de nueve meses. Esto da a las empresas algo más de tiempo, si bien es cierto que la puesta en marcha de estas medidas cuando ya se ha iniciado el año y se han aprobado los presupuestos anuales, no es la situación ideal; y menos en un momento en el que nadie lo esperaba por estar el Gobierno en funciones”.
Según el artículo 8 de la Directiva, todas las empresas que no sean PYME, independientemente del sector de actividad, están obligadas a cumplir el requisito de realizar una auditoría energética cada cuatro años o bien a implementar un sistema de gestión energética o ambiental —certificado por un organismo independiente con arreglo a las normas europeas o internacionales correspondientes—, siempre que los Estados Miembro garanticen que el sistema de gestión del que se trate incluya una auditoría energética realizada conforme a unos criterios mínimos que aseguren su eficacia y que la Directiva recoge en su Anexo VI.
Por eso la consultora recomienda que cada empresa analice sus circunstancias y decida qué es lo que más valor puede aportarle, si una auditoría energética o un sistema de gestión energética de acuerdo a la Norma ISO 50001. También advierte que las empresas que disponen ya de un sistema de gestión ambiental certificado según ISO 14001, tendrán que dar un paso más porque deberán demostrar que han realizado una planificación energética exhaustiva para poder eximirse de la obligación de repetir auditorías energéticas cada cuatro años.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.