La edición de 2019 del Energy Outlook de BP explora las principales fuerzas e incertidumbres que podrían afectar a los mercados energéticos mundiales hasta 2040. Entre las principales conclusiones del informe que elabora la petrolera británica anualmente, el aumento en un tercio de la demanda energética mundial en 2040, derivada del rápido crecimiento de las economías en desarrollo, en concreto India, China y Asia.La energía consumida por el sector industrial y la edificación representa alrededor del 75% de este aumento
en la demanda energética mundial; mientras que el crecimiento de la demanda energética en el sector transporte se reduce considerablemente, en comparación con el pasado, a medida que se aceleran los avances en la eficiencia de los vehículos.
Tal y como recoge el informe, la electricidad representa el 75% del aumento de la energía primaria. El 85% del crecimiento de la demanda energética mundial se cubre con energía renovable y con gas. También según el BP Energy Outlook 2019, las energías renovables se convierten en la mayor fuente de generación eléctrica a nivel mundial en 2040, puesto que el ritmo al que la energía renovable penetra en el sistema energético global es más rápido que el de cualquier otro combustible en la historia.
En este sentido, director ejecutivo de BP, Bob Dudley, afirma que “el Outlook pone el foco en lo rápido que está cambiando el sistema energético mundial, y cómo el doble desafío de necesitar más energía con menos emisiones está marcando el futuro”. Por eso, añade, “hacer frente a este reto, sin duda, requerirá que todas las formas de energía jueguen un papel significativo”.
«El mundo de la energía está cambiando», explica Spencer Dale, economista jefe del Grop BP. “Las energías renovables y el gas natural representan la mayor parte del crecimiento de la energía primaria. En nuestro escenario base, el 85% de la nueva energía generada es más baja en carbono«.
Crece la demanda de petróleo y aumentan las emisiones
La demanda de petróleo crece en la primera mitad del período previsto en el informe, antes de estabilizarse gradualmente, mientras que el consumo mundial de carbón se mantiene relativamente estable. En todos los escenarios considerados en el BP Energy Outlook, es necesaria una inversión continuada en nuevas reservas de petróleo para satisfacer la demanda de esta fuente de energía en 2040.
El informe también refleja que las emisiones globales de CO2 continúan aumentando, lo que indica la necesidad de un exigente conjunto de acciones políticas integrales para lograr una reducción sustancial de las emisiones de carbono.
Según Dudley, “predecir cómo evolucionará la transición energética es un desafío complejo”. En palabras del director ejecutivo, “en BP sabemos cuál debería ser el resultado final, pero no conocemos el camino exacto que tomará la transición”, y concluye, “nuestra estrategia nos ofrece la flexibilidad y la agilidad que necesitamos para enfrentarnos a esta incertidumbre».
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.