El Puerto de Valencia ha anunciado una nueva adjudicación para una instalación fotovoltaica. Se trata de la tercera que realiza en los últimos tres meses, tras la del Puerto de Gandía y la planta solar del Muelle Príncipe Felipe del Puerto de Valencia. La última estará ubicada en el almacén de vehículos de Valencia Terminal Europa.
El importe de adjudicación, que al ser superior a los 12 millones corresponde su aprobación al Consejo de Administración de la APV, ha ascendido a 16.060.707,27 euros IVA incluido, con un plazo para la ejecución de las obras de 19 meses y 36 meses para su mantenimiento.
Nueva instalación fotovoltaica en el Puerto de Valencia
La estación solar se ubicará sobre una superficie de 27.700 m2 – equivalentes a casi cinco campos de fútbol- en la cubierta de la terminal operada por la compañía Grimaldi. La infraestructura dispondrá de 10.773 módulos fotovoltaicos instalados sobre una estructura metálica inclinada a cuatro grados y con orientación sur. Se instalarán cuatro transformadores en dos centros de transformación con dos unidades de 1.250 kilovoltiamperios (kVA) cada una y otras dos de 1.600 kVA. Con esta instalación se generará sobre 9.000 Mwh/año, lo que supone aproximadamente el 11% del consumo de energía eléctrica del Puerto de València.
Este proyecto cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Más iniciativas solares en el recinto
Esta es la segunda instalación fotovoltaica que ha adjudicado la APV en el recinto valenciano. La primera de ellas fue la que se está desarrollando en el dique Príncipe Felipe por parte de la UTE PAVASAL-PAVENER. Este parque solar generará 2.353 Mwh/año que equivale al 3% de la energía eléctrica. Con estas dos plantas, el Puerto de València obtendrá el 14% de su consumo eléctrico.
Valenciaport está también estudiando nuevas ubicaciones para una tercera central fotovoltaica que tendría un tamaño superior a estas dos que ya han sido asignadas. El objetivo es aumentar el uso de estas energías limpias con la mirada puesto en 2030, cero emisiones. Así, además de la energía solar también se está avanzando en el uso del hidrógeno que ya ha cargado H2 en la hidrogenera instalada en el muelle de la Xità, el Gas Natural Licuado, la energía eólica o la undimotriz.
En esta línea, hay que recordar que también se ha adjudicado la planta solar del Puerto de Gandia que se ubicará en el tinglado 4 sobre una superficie de 4.500 metros cuadrados, con una potencia de 990 Mwh/año y situará al recinto gandiense como el primer puerto europeo en ser autosuficiente energéticamente. Las obras en este recinto, con un plazo de 8 meses de ejecución, ya han comenzado, formando parte del proceso de dinamización del recinto gandiense.
Otras iniciativas sostenibles del Puerto de Valencia
La Autoridad Portuaria está destinando 130 millones de euros en acciones de sostenibilidad para cumplir con el objetivo estratégico de Valenciaport 2030 cero emisiones que reducirá la dependencia de los combustibles fósiles y favorecerá la autonomía energética. A estos proyectos solares, hay que añadir otras iniciativas como la ubicación de aerogeneradores en el Puerto de València, la construcción de dos subestaciones eléctricas para permitir conectar los motores de los barcos que atraquen en el recinto valenciano a la red eléctrica, el uso del hidrógeno en la actividad portuaria o la apuesta por el ferrocarril en los puertos de Sagunto y València, entre otras iniciativas.
Te puede interesar
- Puerto de València cubrirá el 14% de su consumo con energía solar
- Claves para acertar en la elección e instalación de placas solares
- Eólica y fotovoltaica: la generación renovable bate nuevos récords en España durante 2022
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.