La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha dado un paso más en su apuesta por el uso de energías renovables en los recintos portuarios. La instalación eólica del Puerto de Valencia forma parte de la estrategia Valenciaport 2030, cero emisiones.
Con la elaboración del anteproyecto para la instalación de aerogeneradores, la APV avanza en su deseo de dotar a la zona de la ampliación norte del Puerto de Valencia de turbinas de viento que se integren en la red de autoabastecimiento de electricidad que está desarrollando el recinto portuario con energías limpias. El proyecto cuenta con un presupuesto base de 65.219 euros.
El anteproyecto es el siguiente paso después de que se haya recabado información sobre el recurso eólico disponible a partir de campañas de medición realizadas con un dispositivo LIDAR. Con estos sensores se ha determinado la velocidad y dirección del viento a distintas alturas con el objetivo de registrar los datos para analizar y evaluar la viabilidad de la instalación eólica en el Puerto de Valencia.
Eólica en Valencia y solar en Gandía
Esta iniciativa es un avance más en el proceso de descarbonización de Valenciaport, que sigue dando pasos firmes para cumplir el objetivo de cero emisiones en 2030.
En este sentido, la APV también ha iniciado los proyectos para la instalación de plantas fotovoltaicas en los puertos de Valencia y Gandia; la construcción de la subestación eléctrica en el recinto valenciano, que permitirá a los buques atracados conectarse a la red eléctrica; la sustitución de la flota de vehículos de la APV por híbridos y eléctricos; y proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia energética, como los cambios de luminarias en los recintos portuarios de València y Sagunto o la mejora de la eficiencia de la planta de clima en el puerto de Valencia.
La lucha contra el cambio climático, un objetivo prioritario
«La APV y la comunidad portuaria han marcado como objetivo estratégico e irrenunciable la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad en todas sus áreas de trabajo», afirma la primera en un comunicado. «A las propuestas referidas anteriormente, hay que sumar la importante apuesta que está realizando Valenciaport en la construcción y mejora de las conexiones ferroviarias con una inversión de 240 millones de euros en los próximos años», apuntan.
En el marco de esta estrategia, hay que destacar iniciativas de colaboración público-privada como la desarrollada junto a Baleària para el uso de combustibles más limpios como el GNL o el proyecto H2PORTS a través del cual se están desarrollando tres pilotos de hidrógeno: una estación de suministro en el Puerto de València, una cabeza tractora para operaciones ro-ro y una máquina Reach Stacker para la manipulación de contenedores.
También hay que hacer referencia a proyectos como GREEN C PORTS, cuya finalidad es reducir el impacto ambiental de las operaciones portuarias en las ciudades y controlar las emisiones en los principales puertos europeos. En el marco de esta iniciativa la APV ha instalado nuevas cabinas de control ambiental que analizarán en tiempo real la calidad del aire, el ruido y las condiciones meteorológicas en las instalaciones portuarias.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.