Lasierra se va a convertir el primer pueblo de Álava preparado para funcionar solo con energía solar. Lo será gracias a la nueva instalación fotovoltaica que se desarrollará con los más de 130.000 euros que la Diputación de Álava destina a proyectos de energías renovables.
Álava puede presumir de ser una de las localidades con mayor implicación en el desarrollo de proyectos locales de energías renovables.
La Diputación ha anunciado que en los próximos meses se pondrán en marcha una veintena de nuevos proyectos de fomento de las energías renovables en los municipios alaveses, gracias a las ayudas de la Consejería de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Alava. Un total de 18 municipios y juntas directivas han recibido subvenciones para implementar 19 proyectos orientados al ahorro energético, la promoción de nuevas energías y, finalmente, la mitigación del cambio climático.
Muchos de estos proyectos financiados están relacionados con la energía solar; Entre ellos destacan la nueva instalación de autoabastecimiento fotovoltaico en Lasierra (Ribera), las instalaciones de alumbrado solar público en Sarri (Zuia) y Zalduondo, la central de autoconsumo local de Navaridas y los paneles solares en la casa social de Antoñana (Arraia-Maeztu).
Además de esto, se llevarán a cabo los diferentes proyectos:
- Central solar fotovoltaica de 33 kilowatios en Navaridas
- Instalación solar que abastecerá al centro social de Antoñana
- Sistema de energía solar para el alumbrado público y el centro social de Real Valle de Laminoria
- Paneles solares en las piscinas municipales de Labastida, Gopegi y Zigoitia
Lasierra, preparado para funcionar solo con energía solar
La nueva instalación fotovoltaica de Lasierra (Ribera Alta) permitirá a todas sus vecinas y vecinos autoabastecerse al 100% con energía solar. Todas las viviendas y negocios se han adherido a la nueva comunidad energética, un total de 15 vecinos y un alojamiento turístico.
Este proyecto ha recibido casi 16.000 euros de esta línea de subvenciones.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.