“Una propuesta de transición energética para que nuestra industria consiga energía a un precio asequible y el factor energético no suponga un duro lastre para su competitividad”, explica el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Son las razones por las que cree necesario un gran pacto de Estado en materia energética, donde estén partidos políticos, empresas y ciudadanía.
El PSOE ha constituido el Consejo para la Transición Industrial y Energética, un órgano creado para coordinar las políticas sobre industria, energía y cambio climático con sectores de la sociedad civil, que será liderado por el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández. Esta iniciativa, que se creó en julio pasado, incluye un gran pacto de Estado en materia energética.
«El PSOE está dispuesto a trabajar por un gran pacto de Estado por la transición energética», asegura el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, tras haber mantenido una reunión junto a diversos miembros de la Ejecutiva que también han estado presentes.
Importancia de la energía
En su blog personal, Pedro Sánchez asegura que este Pacto de Estado de la Energía surge “para dar continuidad a las decisiones más estratégicas y separar el desarrollo del sector con independencia de los partidos que formen Gobierno. Es mejor una estrategia energética para el país nacida de un amplio acuerdo con vocación de futuro y garantías de seguridad jurídica, que no una reforma impuesta de vida corta y fuente de conflictividad jurídica.”
En esa línea parece coincidir con José Miguel Villarig, presidente de APPA, (Asociación de Productores de Energías Renovables), ya que a la pregunta de EnergyNews sobre las consecuencias en el sector energético tras un posible cambio político de cara al próximo año electoral 2015, respondió que “solo pedimos que, sea quien sea, se hagan políticas a largo plazo y se deje a un lado la improvisación y las decisiones desde el cortoplacismo”.
Pacto de Estado
Aunque Sánchez ha reiterado que el PSOE «nunca» va a formar una «gran coalición con el PP», considera que España «sí necesita pactos» y «sí necesita uno por la transición energética» que genere inversión, ahorro y una política más sostenible y medioambiental. De hecho, explica en su blog que “es imprescindible esa transición, consensuada, pactada y con escenarios temporales. Este es el objetivo fundamental de este Consejo. Emprender un proceso ineludible para nuestro país que marque las líneas básicas y estratégicas en materia industrial y energética. Esto exige un gran acuerdo social que agrupe a todos: partidos políticos, empresas, organizaciones sociales, ciudadanos…”
Para el líder del PSOE, «España uno de los países europeos con los precios del gasóleo y del gas y, además, hay más de siete millones de personas en una situación de «pobreza energética».
Mejora de la economía
Asimismo, el líder socialista ha abogado por la reducción de los costes energéticos para las empresas españolas porque, en su opinión, el elevado precio es uno de los motivos por los que los trabajadores «ven devaluados y precarizados sus salarios».
Para Sánchez, es «fundamental» y «necesario» construir una «alternativa» a la política económica que plantea el PP. En concreto, cree que hay que «situar en el centro» del debate político la reindustrialización de España porque, a su juicio, es necesario que haya más sectores económicos que generen empleo «de mayor calidad» y «productividad».
Así pues, ha defendido la «necesidad ineludible» de llegar a un acuerdo sobre los planteamientos energéticos y hacer «política de Estado» en esta materia para así «garantizar los suministros, la sostenibilidad ambiental y un precio asequible.”
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.