Jesús Alique, portavoz socialista en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, ha presentado un escrito solicitando la comparecencia en la Cámara Alta del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para explicar la reordenación del sector eléctrico anunciada por el Gobierno.
El también senador por Guadalajara, se ha referido así a la reforma anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate del Estado de la Nación. Según el también senador por Guadalajara, tras un «sinfín» de medidas introducidas en el sector energético con el objetivo de eliminar el déficit de tarifa, el Gobierno “ha fracasado” en el cumplimiento de este objetivo.
Durante el debate del Estado de la Nación, Rajoy defendió las medidas adoptadas en el sector eléctrico por el actual Gobierno y aseguró que, de no haber sido adoptadas, el déficit de tarifa «habría aumentado año tras año hasta alcanzar en 2015 el doble del actual». Para Alique, el Ejecutivo ha incrementado el déficit del sistema eléctrico y ha «tirado la toalla» al derogar la ley que obligaba a alcanzar un equilibrio entre los costes y los ingresos del sistema a 31 de diciembre de 2013 y subraya que “el PP no sólo no ha eliminado el déficit de tarifa, sino que, además de un aumento del recibo de la luz (aproximadamente de un 20% en un solo año de gobierno), los nuevos impuestos introducidos por la Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética (que se aprobaron el 27 de diciembre de 2012), han supuesto otro nuevo hachazo a las energías renovables y están provocando una pérdida de competitividad de la industria española, especialmente la que utiliza la cogeneración para ahorrar energía y competir en el mercado internacional”.
El socialista también ha destacado que los nuevos impuestos han provocado que España se haya convertido, por primera vez, en los dos primeros meses de 2013, en importador neto de electricidad con Portugal con un saldo del 72% y es que, para Alique, la inseguridad jurídica “que se ha creado en el sector, está produciendo una pérdida constante de la inversión y del empleo, provocando un profundo cisma entre las grandes eléctricas y las renovables”.
Reforma en los sistemas eléctricos de Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares.
El Consejo de Ministros aprobó recientemente, además, un anteproyecto de ley para garantizar el suministro de electricidad y elevar la competencia en las islas Canarias y Baleares y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como para reducir los costes que suponen sus sistemas eléctricos. Esta ley forma parte de la reforma del sector energético.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.