La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) lidera el proyecto TROPOS que diseña un complejo oceánico multifuncional para integrar la explotación de los recursos energéticos oceánicos, especialmente el viento, la acuicultura, el transporte marítimo y el ocio, en tres regiones: una tropical, Taiwán; una subtropical, Canarias; y una mediterránea, Creta.
El proyecto TROPOS fue escogido por la Comisión Europea en el marco del programa “The Ocean of Tomorrow”, que plantea “aunar esfuerzos de investigación para afrontar los retos de la gestión del océano” mediante el desarrollo de complejos oceánicos multifuncionales con el fin de optimizar el aprovechamiento del espacio marítimo, en previsión de la perspectiva del crecimiento de la población mundial y la actual limitación del espacio terrestre en zonas costeras y su consiguiente degradación.
Un proyecto de 14 millones de euros
El programa cuenta con una financiación de 14 millones de euros, de los que se han destinado 4.9 millones de euros a TROPOS, proyecto que empezó a ejecutarse en febrero de 2012.
TROPOS coordina a 19 socios formados por instituciones científicas y empresas de nueve países: University of Edinburgh (Reino Unido), University of Bremen-MARUM (Alemania), Wave Energy Centre (Portugal), Universidad Politécnica de Madrid (España), Fraunhofer Institute-IWES (Alemania), Toulon Var Technologies (Francia), Norsk Institutt for Vannforskning (Noruega), Danmarks Tekniske Universitet (Dinamarca), Abengoa Seapower S.A. (España), Phytolutions GmbH (Alemania), Hellenic Centre for Marine Research (Grecia), National Sun Yat Sen University (Taiwán), Advance Intelligent Development, S.L. (España), Bureau Veritas (Francia), École Centrale de Nantes (Francia), EnerOcean S.L. (España), University of Strathclyde (Reino Unido) y Acciona Infraestructuras (España). Recientemente se ha incorporado como nuevo socio el astillero francés DCNS, actor clave en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a estructuras offshore.
Un complejo multifuncional
Este innovador y competitivo proyecto europeo ha alcanzado su objetivo inicial de diseñar los componentes de complejos oceánicos multifuncionales que combinen sectores de actividades diversas con el fin último de impulsar y optimizar la gestión del espacio marítimo en coherencia con el concepto de Economía Azul promovido por la Comisión Europea.
El complejo multifuncional que se diseña se adaptará a las aguas profundas y permitirá el aprovechamiento integrado de los recursos oceánicos propuestos y su interrelación con la economía y el medio ambiente.
El proyecto TROPOS, impulsado por PLOCAN, además de la energía, la acuicultura y el transporte, introdujo el ocio como elemento diferenciador de la propuesta, proponiendo actividades recreativas: restaurantes flotantes, vela, buceo u otros, y de observación: cetáceos y aves entre otros.
Participación de Red Eléctrica
Red Eléctrica de España y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) han firmado un convenio de colaboración para el estudio de requerimientos ambientales, batimétricos y geofísicos para trazados de redes submarinas de transporte eléctrico.
Red Eléctrica realizará el trazado de redes submarinas de transporte eléctrico y trabajará conjuntamente con el fin de identificar las tecnologías marinas necesarias para estudiar trazados de redes eléctricas y la transmisión de energía eléctrica offshore a tierra. Dentro del ámbito conjunto de estudio, se encuentra la tecnología de medios marinos del ámbito de cables, así como los estudios de reconocimiento del fondo marino.
La ejecución de enlaces submarinos hace que los sistemas eléctricos puedan ser más estables y robustos y, por tanto, más capaces de integrar fuentes de producción de alta variabilidad como son las renovables, además de promover una mayor eficiencia ambiental y económica del sistema eléctrico resultante de las islas conectadas.
En la actualidad en Canarias, las islas de Lanzarote y Fuerteventura están conectadas por cable submarino, existiendo otras interconexiones en el sistema eléctrico español: entre la península y Marruecos, entre la península y Mallorca, y entre las islas de Mallorca y Menorca por un lado, e Ibiza y Formentera por otro.
El límite tecnológico para las interconexiones eléctricas submarinas está en 1.650 metros de profundidad máxima, por lo que hoy en día en Canarias, únicamente son viables los enlaces submarinos entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura, entre Gran Canaria y Fuerteventura, y entre Tenerife y La Gomera.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.