La Fundación Cesefor presentó en BIOMUN, BIOenergía para MUNicipios, los últimos resultados del proyecto denominado ‘Sylvestris 1.0’ y de su aplicación en las comarcas de Pinares (Soria y Burgos) y Sobrarbe (Huesca), que demuestra que un modelo de desarrollo rural rentable basado en recursos forestales de estas zonas es posible, crea empleo y mejora la economía local.
El objetivo de la Fundación Cesefor de presentar el proyecto ‘Sylvestris 1.0′ en el encuentro de BIOMUN, que se celebró el pasado mes de octubre en Expobioenergía, ha sido para solicitar la colaboración de los responsables municipales de las comarcas de Pinares, de Soria y Burgos, y Sobrarbe, de Huesca, para poner en marcha ‘Sylvestris 2.0’, de cara a obtener la máxima rentabilidad en empleo y valor agregado, además de generar energía local con recursos locales. De esta forma se intentará mejorar la posición competitiva del territorio con productos semielaborados como materia prima, y la energía más barata del mercado, además de implantar más industrias.
El trabajo y los modelos desarrollados en el anterior proyecto ‘Sylvestris 1.0’, gracias la apoyo del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación (Magrama) son la base que permiten afrontar este reto con garantías y de forma optimizada
Desarrollo rural con Sylvestris 1.0
El desarrollo de Sylvestris 1.0 se ha basado en un nuevo modelo de desarrollo rural integral en zonas forestales, que pretende generar nuevas oportunidades a los territorios en términos económicos, de empleo y de desarrollo de identidad, basado en el aprovechamiento completo, sostenible y sostenido de los recursos naturales y su transformación local. Para ello se ha tenido en cuenta la potencialidad de las comarcas.
Se ha demostrado que es posible un modelo de desarrollo rural basado en los recursos forestales. La implantación y desarrollo de industrias de transformación de los recursos forestales (madera, biomasa, turismo, micología, caza y CO2) es el camino para la creación de empleo en las comarcas forestales.
La metodología que ha empleado el proyecto ‘Sylvestris 1.0’ se ha basado en diagnosticar la situación actual de los recursos naturales, maximizar el valor de los mismos, optimizar la inversión para obtener la máxima rentabilidad en beneficio, y diseñar y desarrollar modelos de negocio que atraigan inversores.
Empleos con datos concretos
Respecto a las posibilidades de desarrollo, a los representantes de los municipios presentes en Biomun se les mostraron ejemplos con datos concretos de empleos que se podrían generar, rendimientos económicos en función del valor agregado de los aprovechamientos, modelos de negocio concretos, y se subrayó la idoneidad de establecer alianzas colaborativas entre ayuntamientos.
Como ejemplo, para una comarca con una producción de 30.000 metros cúbicos de cada tipo de madera, sierra, cánter y trituración, se podrían crear más de 400 empleos directos y 65,5 millones de euros de valor agregado, en una primera fase. ‘Sylvestris 1.0’ tiene por subtítulo ‘Herramienta para maximizar la fijación del valor integrado de los recursos naturales en el territorio del origen’. Se trata de un proyecto piloto de la Red Rural Nacional financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, desarrollado por la Fundación Cesefor y en colaboración con Pirinea.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.