La compañía quiere ayudar a la expansión del uso de la energía solar y para ello pone a disposición de los ciudadanos una herramienta capaz de calcular el potencial solar del tejado de su vivienda así como el tamaño adecuado de la instalación gracias a Google Maps y a otras sofisticadas herramientas de la compañía.
De esta manera, cuando un ciudadano quiere averiguar el potencial solar de su vivienda sólo tiene que introducir su dirección y el Proyecto «Sunroof» (techo solar) hace el resto. Busca la ubicación en Google Maps y combina esta información con otras bases de datos para crear un análisis personalizado del tejado en cuestión del interesado. A día de hoy, sólo funciona en 42 de los 50 estados de Estados Unidos.
Esta herramienta es capaz de calcular cuánta luz solar impacta en cada techo a lo largo de un año a partir de la base de datos de Google de imágenes aéreas y mapas y el modelado en 3D del tejado objeto de estudio. Con estos datos analiza las sombras proyectadas por las estructuras y los árboles cercanos junto con todas las posibles posiciones del sol en el transcurso de un año y los patrones históricos de nubes y temperatura que podrían afectar a la producción de energía solar, según informa la compañía en la web del proyecto.
Factura eléctrica en mano
Además, «Sunroof» también recomienda qué tamaño deberá tener la instalación que la generación de energía se aproximarse lo máximo posible al 100% del consumo de electricidad de la vivienda, teniendo en cuenta las dimensiones del tejado y la cantidad de sol que recibe así como la factura eléctrica. Conocer el tamaño es un dato fundamental, según advierte Google, a la hora de hacer una estimación más afinada de los costes y beneficios de la instalación.
«Recomendamos una instalación que cubra menos del 100% del consumo de energía eléctrica, ya que, en muchas zonas, el beneficio económico de producir más potencia de la que se puede consumir es pequeño«, dice.
2 GW de renovables
No es la primera vez que Google toma una iniciativa relacionada con la energía solar. El pasado mes de julio la compañía se comprometió a triplicar su compra de energía renovable para 2025. También se ha marcado el objetivo de que el 100% de sus operaciones se realicen con energía limpia.
Con este fin, el pasado mes de diciembre comunicó la adquisición de una serie de nuevos proyectos eólicos y solares en todo el mundo que añadían 842 MW para el suministro de la compañía en todo el mundo alcanzando los 2 gigavatios.
«Además de la compra de energía renovable para nuestros centros de datos, hemos invertido 2.500 millones de dólares en proyectos de energía renovable a gran escala, desde Alemania a Kansas o Kenia. Nuestro objetivo es ayudar a impulsar el desarrollo de energía renovable tanto desde nuestra posición de clientes como en nuestra capacidad como inversores, reduciendo los costes para todas las personas», declararon entonces.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.