El proyecto de Cordovilla, de Esparity Solar, en Navarra, ha obtenido el Certificado UNEF de Excelencia para la Sostenibilidad y la Conservación de la Biodiversidad en plantas fotovoltaicas, que reconoce los proyectos realizados bajo los mejores criterios de integración social y ambiental.
Al ser un proyecto en fase de desarrollo, Cordovilla ha recibido el Sello preliminar tras la auditoría de CERE como certificadora independiente. Una vez finalizada la construcción y se realice la evaluación in situ de la planta se emitirá el certificado definitivo.
Así es Cordovilla, la planta solar que ha recibido el Certificado UNEF de Excelencia
Cordovilla se ubicará en la localidad de Ibargoiti, en Navarra. El emplazamiento se ha elegido en base a sólidos estándares internos de cara a lograr una óptima integración en el entorno.
Esparity Solar ha diseñado la instalación incorporando medidas ambientales y socioeconómicas. Por un lado, prevé la implementación de la apicultura, así como la instalación de comederos y miradores de aves, hoteles de insectos y un vallado cinegético especial para facilitar a la fauna local corredores ecológicos.
Este proyecto solar combina la implementación de la apicultura, medidas ambientales y socioeconómicas en la zona de la instalación, mejorando la conservación del hábitat, flora y fauna del entorno.
Para ello, según informa la empresa, se desarrollarán medidas como la integración de comederos, miradores de aves, la incorporación de hoteles de insectos y un vallado cinegético especial para el trasiego de la fauna que cumple la función de favorecer la conexión de los ecosistemas formando corredores ecológicos.
Además, en Cordovilla habrá también apiarios, dentro del perímetro de la instalación, «para fomentar la integración de la apicultura en ella y permitir una polinización natural dentro de un entorno con alta biodiversidad de especies aromáticas». La localización del proyecto ha sido seleccionada -informa Esparity Solar- por su cumplimiento con sólidos estándares internos, consiguiendo una óptima integración ambiental y paisajística del proyecto. También contará con proveedores de empresas locales con la última tecnología disponible.
Certificado de Excelencia de la UNEF
Entre los criterios para la obtención del certificado se incluyen requisitos de carácter socioeconómico, que tienen en cuenta el impacto positivo sobre el empleo local, el efecto en la economía, el diálogo con los actores locales o el efecto tractor en la economía nacional/regional/local, así como la compatibilidad con las actividades económicas existentes o el beneficio para la comunidad local.
Ya hay más de 40 proyectos interesados en el proceso de obtención del Certificado. El proyecto ‘PSFV Campos de Levante’, enclavado en la provincia de Valencia, de Falck Renewables, fue el primero en obtener el Certificado preliminar de UNEF de Excelencia para la Sostenibilidad y la Conservación de la Biodiversidad en Plantas Fotovoltaicas el pasado mes de julio, y el onubense de ‘Andévalo’, de Iberdrola, el primero que lo ha obtenido ya construido y en funcionamiento.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.