Leguval es un proyecto de investigación que durará tres años y está financiado por el Séptimo Programa Marco de la UE. Investiga cómo desarrollar nuevas películas con la extracción de proteína de legumbres procesadas para mejorar las propiedades de los materiales de plásticos biodegradables y también como fuente de biogás por digestión anaeróbica.
Toneladas de residuos de la producción de legumbres en Europa son desechadas y esto provoca costes para la industria alimentaria y un impacto negativo para el medio ambiente. Además, la necesidad de cumplir con la legislación ambiental vigente ha dado lugar a una gran demanda del mercado de materiales respetuosos con el medio ambiente y de nuevas fuentes de energía alternativas.
Proyecto Leguval
Por eso surge el Proyecto Leguval y la necesidad de investigar en el campo de los desechos de las leguminosas. Su objetivo principal es la valorización de subproductos de las legumbres para aplicaciones de packaging y producción de energía.
Este proyecto se lanzó en diciembre pasado con una presentación en las instalaciones de la empresa de investigación y desarrollo tecnológico IRIS que tiene en Barcelona.
Leguval finalizará con las fases de industrialización previas a la comercialización de la capa de proteína vegetal desarrollada para películas de plástico que podrían sustituir costosas capas de barrera de oxígeno sintético que se utilizan actualmente.
Por otra parte, el uso de la biomasa en materiales compuestos y para la producción de gas puede proporcionar, respectivamente, nuevos polímeros biodegradables con propiedades mejoradas y nuevas fuentes de energía alternativas. Estas estrategias podrían añadir un nuevo valor a los residuos del procesado de legumbres, mejorar en gran medida la sostenibilidad de envases y ayudar a reducir el consumo de gasolina para generar energía.
Beneficios para la industria alimentaria
Este proyecto de investigación está a cargo de un consorcio que combina la experiencia de cuatro profesionales de la I+D de Europa (Consiglio Nazionale delle Riserche (CNR) – Istituto per i Processi Chimico-Fisici (IPCF) y sus Unità Organizzativa di Supporto (USO), Super Store Industries (SSICA), la española Tecnalia Corporación Tecnológica y el centro tecnológico esloveno Polieko) que han sido contratados para realizar los servicios de investigación encargados por tres asociaciones de la industria, la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón Consebro, la asociación belga para los principales valores garantizados PCS y ASSOCOMPLAST, la Asociación Italiana de Plásticos y Residuos procesados, de Manufacturas y Moldeados) y cuatro empresas (IRIS, THENOS, RDX y Tuba) relacionados con la industria de alimentos y plásticos.
Coordinación por parte de IRIS
En el proyecto Leguval, el centro de investigación IRIS coordinará el proyecto y contribuirá con su experiencia en la coordinación y gestión técnica de proyectos europeos como OLIPHA, sobre los embalajes biodegradables y funcionales, WHEYLAYER, embalajes biodegradables realizados con proteínas de suero o BIOBOARD, en el que también se investigó con la proteína del suero para proporcionar capas de plástico biodegradables. Todos ellos relacionados con la valorización de residuos para aplicaciones de embalaje.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.