Nunca es tarde si la dicha es buena. Después de cinco años de un proyecto que no termina de arrancar, todo apunta a que, por fin, REE ponga en marcha esta central de bombeo reversible en Gran Canaria. El objetivo inicial de esta central era de apoyo para dar mayor seguridad y estabilidad al suministro de energía pero la compañía ha anunciado que habrá cambios al respecto.
El proyecto, que se gestó durante la presidencia del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, al frente del Cabildo de Gran Canaria (2003-2007), se encuentra en fase de tramitación, y contempla la construcción de una central hidráulica de bombeo de 200 MW, así como su conexión con la subestación de Santa Águeda mediante una línea eléctrica de 220 kV, con una inversión prevista en torno a 300 millones de euros.
Apoyo al sistema de la isla
Inicialmente, ya os contamos que esta central nunca se contempló como una planta que iba a generar energía sino como apoyo para dar mayor seguridad y estabilidad al suministro de la isla ya que depende casi en exclusiva de las dos centrales térmicas de Endesa (Jinámar y Barranco de Tirajana).
La central de Chira-Soria se proyectó para aprovechar la energía producida por los parques eólicos de la isla en los momentos en los que no existiera demanda bombeando agua a su presa superior, que se desembalsaría y transformaría de nuevo en electricidad mediante turbinas hidráulicas cuando fuera necesario suministrarla a la red.
Referente tecnológico
Sin embargo algo ha cambiado. Y es que Industria ha asegurado que se trata de una pieza clave en la implantación en los próximos años del nuevo modelo energético en las islas Canarias, basado en las energías renovables y las interconexiones entre islas.
Por su parte, Red Eléctrica ha señalado que ha buscado las soluciones técnicas y constructivas más innovadoras para maximizar la eficiencia del sistema eléctrico, lo que permitirá que este complejo proyecto se convierta en un referente tecnológico en materia de almacenamiento. En el estudio realizado, la compañía ha informado al ministro de que ha identificado numerosos aspectos que pueden ser mejorados para minimizar el impacto ambiental sobre el territorio, así como otras acciones que incrementarán el valor social del proyecto.
En fechas próximas, una vez completados los trámites necesarios con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Red Eléctrica se reunirá con los responsables autonómicos, insulares y locales para explicarles las modificaciones y mejoras que se plantean, con el objetivo de recabar las autorizaciones correspondientes, además de solicitar la declaración de interés estratégico de la instalación.
Un poco de historia
La transmisión a Red Eléctrica del proyecto, según lo establecido en la Ley 17/2013 de 29 de octubre y la Orden Ministerial IET/728/2014, supone la necesidad de adaptar el proyecto de una central inicialmente diseñada para generación a su nueva función de herramienta del operador del sistema para la garantía del suministro, la seguridad del sistema y la integración de energías renovables no gestionables. Esto implica revisar la solución técnica de una forma que, además, sea coherente con el proyecto en tramitación por Endesa.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Imagine that I have found a solution to the energy conversion of the sea waves to operate the high pressure pump.
This will allow to reduce the cost generate electricity and desalinate seawater in the project Soria-Chira hydropower plant.
It only takes a minute, but suddenly you would be interested: https://youtu.be/0milh2JeqTU
We have already tested a prototype and started to manufacture industrial design.