Nicaragua ha apostado por el desarrollo de las energías renovables. Se trata del proyecto hidroeléctrico Tumarín, en la región autónoma del Atlántico Sur. Tendrá una inversión de 1.100 millones de dólares y el espejo de agua tendrá una extensión de unos 26 kilómetros cuadrados con el que se busca generar 253 megavatios de energía, un 27% de la energía consumida en el país.
El Proyecto Hidroeléctrico Tumarín será construido por Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) convirtiéndose en una de las presas hidroeléctricas más importantes de Centroamérica. Generará un promedio de 1,184 GWH de energía por año, aprovechando las aguas del río Grande de Matagalpa.
Ese proyecto hidroeléctrico ahorrará 633 millones de dólares en las cuentas de los consumidores en los primeros 11 años de operación y 80 millones de dólares en importaciones de petróleo. Además esta central generará unos 5.000 empleos directos en su momento cumbre, desarrollará económicamente la zona y garantizará energía eléctrica a más nicaragüenses.
Financiación y compañías
La hidroeléctrica Tumarín se construirá en el municipio de La Cruz de Río Grande, en el Caribe Sur, por la empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), creada por la estatal brasileña Eletrobras y el consorcio Queiroz Galvão.
El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), principal entidad de fomento del Gobierno de Brasil, concedió a Nicaragua un préstamo por 342 millones de dólares para la construcción de Tumarín.
También financia la obra el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con 252 millones de dólares y se gestiona la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. De esta manera, se convierte en el proyecto más grande con inversión extranjera en Nicaragua en décadas.
No obstante, Eletrobras y su socio en el proyecto, la empresa privada brasileña Queiroz Galvão, están dispuestos a invertir hasta el 47% del coste de la obra, y el Gobierno nicaragüense, a través de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), participa con un 10% en el proyecto, con lo que quedaría financiada totalmente.
Situación energética de Nicaragua
Nicaragua proyecta generar el 90% de la energía con fuentes renovables en 2017 para no depender más de la energía térmica que se produce con derivados del petróleo.
El informe Climascopio 2013 clasificó a Nicaragua en la tercera posición de los países más atractivos para inversiones en energías limpias en América Latina, solamente superada por Brasil y Chile.
Actualmente, la mayor parte de la energía que consume Nicaragua es de fuentes térmicas, generada con derivados del petróleo.
El Gobierno de Nicaragua espera ahorrar unos 100 millones de dólares anuales en su factura energética desde que entre en funcionamiento, a partir de 2019, siempre que la construcción inicie en el presente año.
Cuatro años de construcción
La construcción de la presa será realizada en un período de 4 años y después de los primeros 26 años de operación comercial, de acuerdo a lo que establece la Ley 695 y su reforma, la planta pasará sin coste alguno al gobierno de Nicaragua, representado por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel). El precio de la energía de Tumarín al cabo de este periodo de concesión de 30 años podrá ser muy reducido para mayor beneficio del desarrollo futuro de la competitividad de Nicaragua.
El ministro de Energía confirmó que el poblado de Apawás será construido nuevamente en otro lugar, puesto que el que hoy existe quedará bajo el agua. La cantidad de viviendas no ha sido divulgada, pero se construirá en el nuevo pueblo dos templos evangélicos, dos iglesias católicas, una escuela y un centro comercial.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.