El Instituto Tecnológico de la Energía, está desarrollando una herramienta de autodiagnóstico de motores de inducción que permitirá reducir los costes de mantenimiento y de consumo eléctrico de la planta considerablemente. El proyecto DIMER permitirá conocer el estado de salud de los equipos evitando así que funcionen en condiciones inesperadas de servicio con menos eficiencia, que puedan derivar en averías irreversibles.
El proyecto busca la obtención de nuevas técnicas para la detección precoz de averías y anomalías basadas en el análisis de las corrientes consumidas por la máquina y sus posibles descargas parciales.
Este desarrollo dará lugar a la obtención de una herramienta de autodiagnóstico de motores de inducción que avise ante posibles funcionamientos anómalos, y minimice el número de reparaciones de dichos motores por fallos como rotura de sus barras o fallos sufridos por el aislamiento, dice en un comunicado.
Esta mejora produce un ahorro no solo en costes de mantenimiento sino también energéticos ya que un mejor funcionamiento y rendimiento, lleva asociado un menor consumo energético. La solución permitirá monitorizar el estado de salud de una máquina eléctrica rotativa con el fin de prever próximas averías catastróficas y evitar paradas en servicio con sus respectivos costes.
Proyecto DIMER
El proyecto también trabaja en el estudio de la degradación de los materiales poliméricos para aplicaciones eléctricas en condiciones ambientales reales
. En él se analizará la degradación y se seleccionarán aquellos materiales más adecuados en cada uno de los ambientes de trabajo. De esta manera, se persigue conseguir una mayor durabilidad de los mismos, evitando así su fallo por uso.
Con este proyecto el Instituto Tecnológico de la Energía continua con su investigación en la mejora de la vida útil de los activos energéticos, en este caso a través del diagnóstico de motores de inducción, ya que se extenderán los métodos actuales de diagnóstico en los motores de inducción y se aplicarán a entornos industriales con electrónica, y la degradación de los materiales.
El proyecto DIMER está en proceso de evaluación para ser financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.