Uno de los problemas que se plantean los ciudadanos a la hora de apostar por el vehículo eléctrico, de hidrógeno o alimentado por biocombustible son los puntos de recarga, ya sea por carretera, tren, mar y aire. Sin embargo, la Unión Europea está desarrollando el proyecto BATTERIE que está llevando a cabo experiencias piloto para validar su uso real y conseguir que se extienda.BATTERIE
es un proyecto europeo que cuenta con la presencia de 14 socios de diferentes regiones del Espacio Atlántico pertenecientes al Reino Unido, Irlanda, Francia, España y Portugal. El proyecto, que posee el estatus de estratégico, está cofinanciado por los Fondos de Desarrollo Regional Europeo (ERDF) dentro del Programa del Espacio Atlántico.
Por eso, entre el 27 y el 28 de noviembre, los socios del proyecto europeo BATTERIE se han reunido en la sede de CENER ubicada en Sarriguren (Navarra), como parte de las reuniones de seguimiento del proyecto en las que se ponen en común los datos obtenidos hasta el momento.
Objetivo del proyecto BATTERIE
El principal objetivo de este proyecto consiste en analizar posibles vías de actuación que contribuyan a integrar combustibles alternativos (biocombustibles, hidrógeno, etc.), puntos de recarga de vehículos eléctricos y tecnologías inteligentes en las redes internacionales de transporte intermodal, por tren, carretera, mar y aire.
Parte de las actividades que realizan los socios de BATTERIE consisten en llevar a cabo experiencias piloto en cada una de las regiones participantes, con el objetivo de probar nuevas tecnologías y combustibles alternativos, y validar de esta forma su uso real en los diferentes modos de transporte.
Proyecto piloto en Navarra
CENER se encargará de liderar esta tarea en Navarra a lo largo de 2014, con la colaboración de un grupo de instituciones y empresas entre los que se encuentran: Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Car-Sharing Navarra, Cemitec, Fundación Moderna, Gasolinera Villava, Jofemar y Teletaxi San Fermín. La idea es que al finalizar el proyecto se comunicará a las autoridades competentes los resultados del proyecto y las buenas prácticas recomendadas como la mejor manera de poner en valor las conclusiones alcanzadas.
Además también está previsto que se diseñe una herramienta web sobre planes de viaje que calculará los desplazamientos más adecuados a través del espacio atlántico, aconsejando sobre cuáles serían los combustibles alternativos más idóneos según el recorrido.
Una web muy original
El proyecto se puede visualizar en su web, con un original diseño que simula el cuadro de mandos de un vehículo, donde incluye información sobre el proyecto y sobre todo un mapa que se ha elaborado y en el que se pueden localizar los puntos de suministro de dichos combustibles, el cual se irá actualizando.
En su web también explican el uso de la tecnología inteligente y los impactos medioambientales que supone el transporte convencional. Además, hace una comparativa con el coste de las emisiones de CO2 con los nuevos combustibles y los modelos alternativos que conseguirán llegar al grado óptimo de sostenibilidad en el sector.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.