El Proyecto Alcorcón District Heating, consistente en una red de calor con biomasa circulando con agua caliente a través de tuberías soterradas en la vía pública, ha sido seleccionado en la convocatoria 2014 de Proyectos Clima, iniciativa impulsada por la Oficina Española de Cambio Climático, por la reducción de emisiones de toneladas de CO2 que conllevará su ejecución.
La Calefacción urbana de Alcorcón es un proyecto muy similar al que se puso en marcha ya en Móstoles, donde también se emplea biomasa como combustible, con un balance neutro en el ciclo del CO2.
La ejecución completa del proyecto conlleva la eliminación de 16.600 t de CO2/año en la ciudad de Alcorcón.
¿Qué es un District Heating?
Es una red de distribución de energía que transcurre por la vía pública urbana que proporciona agua caliente sanitaria y calefacción a todos los bloques de viviendas y otros edificios que se adhieran a dicha red.
El calor se transporta – bajo la forma de agua caliente – a los consumidores a través de dobles tuberías del sistema, una de impulsión y otra de retorno. Una vez que esta agua haya irradiado su calor, el agua más fría vuelve por una de las tuberías y se vuelve a calentar iniciando un nuevo ciclo.
En definitiva, cumple con todas las características para ser un proyecto sostenible y eficiente y por ello, ha obtenido el reconocimiento de la Oficina Española de Cambio Climático al incluirlo en los Proyectos Clima 2014.
El proyecto en Alcorcón
Básicamente en Alcorcón, el proyecto va a desarrollar las características propias de un District Heating, es decir, una red de energía generada a partir de biomasa forestal que, circulando bajo forma de agua caliente a través de tuberías soterradas en la vía pública, dará calefacción y ACS a un total de 6.000 hogares.
Pero en concreto, las viviendas elegidas están situadas en barrios de la localidad madrileña caracterizados por un índice demográfico alto y por instalaciones de calefacción y ACS centralizadas, alimentadas con gasóleo y con una antigüedad media superior a los 20 años.
Asimismo la sustitución de gasóleo por biomasa, considerada una fuente de energía 100% renovable, permitirá a las viviendas obtener una certificación energética de tipo A por emisión de CO2 revalorizando sus inmuebles en el mercado y a la vez reducir su factura, con unos ahorros estimados de un 20%.
Desarrollo del plan
El proyecto prevé su realización en tres fases, sólo en la primera se prevé cubrir las necesidades térmicas de hasta 2.000 viviendas. La ejecución completa del proyecto conlleva la eliminación de 16.600 t de CO2/año en la ciudad de Alcorcón.
Alcorcón District Heating será uno de los proyectos de district heating más representativos a nivel nacional y situará a la ciudad de Alcorcón en la vanguardia de las energías renovables y la eficiencia energética por su gran apuesta por la sostenibilidad y mitigación del cambio climático.
Promotores del Proyecto:
Al igual que en el proyecto de Móstoles, dos empresas también participan en Alcorcón.
· Factorverde, especializada en promoción e innovación en bioenergía trabajando en todo el círculo de la biomasa, desde el monte hasta el equipo del cliente.
· Cyrus Energía, empresa consultora especializada en el mercado energético y la promoción de proyectos sostenibles.
· Desarrollos Energéticos Locales, compañía dedicada al impulso de proyectos de eficiencia energética y sostenibilidad a nivel local.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.