IberBlue Wind,
una empresa conjunta constituida para la promoción de parques eólicos marinos flotantes en la Península Ibérica, ha anunciado su primer proyecto de este tipo en Portugal. La compañía ya ha presentado un proyecto en España.
El parque eólico flotante Botafogo, que recibe su nombre del histórico buque de guerra portugués del siglo XVI, estará situado frente a las costas de Figueira da Foz, en el centro del país luso. Ocupará una superficie de 359 kilómetros cuadrados y contará con 55 aerogeneradores con una potencia instalada de 990 MW.
Impulso de la eólica marina en Portugal
Figueira da Foz es una de las cinco áreas propuestas por el Gobierno portugués para el desarrollo de energías renovables en alta mar.
La ubicación del parque en esta zona responde a la combinación de su elevado potencial eólico, la buena infraestructura portuaria y por su limitada incidencia en otras actividades.
Además, su implantación supondrá la creación de miles de puestos de trabajo, la mayoría de los cuales se generarán durante la fase de desarrollo y construcción de las instalaciones, aunque también precisará de profesionales para la fase de explotación y mantenimiento de los aerogeneradores durante los años de funcionamiento.
Eólica y fotovoltaica: la generación renovable bate nuevos récords en España durante 2022
El impacto visual del parque
Botafogo se construirá sobre plataformas ancladas al lecho marino, situándose a una distancia de entre 30 y 50 kilómetros de la costa, por lo que se reducirá su impacto visual.
Esta tecnología permite ubicar los aerogeneradores en aguas más profundas y alejadas de la costa, un requisito necesario dado que la estrecha plataforma continental de la península Ibérica limita el uso de instalaciones fijadas al fondo.
Para Adrián de Andrés, vicepresidente de IberBlue Wind, «Figueira da Foz es una región donde la eólica offshore tiene altas posibilidades de explotación. Además del elevado potencial del viento y de las favorables infraestructuras portuarias existentes, se encuentra en el centro del país, área que registra una importante demanda de energía por parte de consumidores industriales y particulares».
Primer proyecto en España
IberBlue Wind es una joint venture constituida por la compañía irlandesa Simply Blue Group, y las españolas Proes Consultores y FF New Ventures.
Todas ellas establecieron el objetivo de desarrollar 2 GW de energía eólica marina en España y Portugal a través de un modelo operativo especializado en la promoción de parques eólicos flotantes de más de 500 MW.
Así, el pasado mes de noviembre el consorcio anunciaba su primer proyecto en España: Nao Victoria. Se trata de un parque eólico marino situado en el mar de Alborán, frente a las costas de Cádiz y Málaga, con una potencia instalada de 990 MW.
Te puede interesar
- Ferrovial y RWE impulsarán proyectos de eólica flotante en España
- Navantia Seanergies reúne a la industria para afrontar el futuro de la eólica marina
- Las renovables serán la mayor fuente de generación de energía en 2025, según la AIE
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.