África se está moviendo para explotar su potencial de energía renovable y así producir energía limpia y asequible que aumente el acceso de la energía y el crecimiento económico. En el caso de Sudáfrica ya tienen en funcionamiento 20 parques eólicos y ahora Acciona Energía pone en marcha su primera instalación con una potencia de 135 MW, a 100 kilómetros de Ciudad del Cabo.
Sudáfrica tiene un alto potencial para el desarrollo de las energías renovables y el Renewable Energy Independent Power Producer Procurement Program (REIPPPP) que ha puesto en marcha el gobierno sudafricano tiene como objetivo alcanzar los 10.000 GWh de energías limpias. Las autoridades han determinado que se requieren 3.725 MW provenientes de tecnologías renovables para garantizar el suministro ininterrumpido de electricidad. Un objetivo que ha sido recogido en el Plan de Generación de Energía Renovable 2010-2030.
Este Programa ha sido diseñado con el fin de contribuir al crecimiento socioeconómico y ecológicamente sostenible, y para iniciar y estimular la industria renovable en Sudáfrica.
Características del parque
Por primera vez, la empresa española Acciona Energía, a través de un consorcio participado mayoritariamente por la compañía, ha puesto en operación comercial el parque de Gouda, su primera instalación eólica en Sudáfrica con una potencia de 138 megavatios (135,2 MW netos). La compañía pasa a disponer, de esta forma, de dos instalaciones renovables operativas en el país, tras la puesta en marcha en 2014 de la planta fotovoltaica de Sishen, de 94,3 MWp (74 MW nominales).
El parque eólico de Gouda se ubica en el municipio de Drakenstein, provincia de Western Cape, a unos 100 kilómetros al noreste de Ciudad del Cabo. Está integrado por 46 turbinas AW100/3000, de 3 MW de potencia, de tecnología Acciona Windpower, asentadas sobre torres de hormigón de 100 m de altura.
La producción media de esta instalación eólica, unos 423 gigavatios hora (GWh) al año, cubrirá la demanda eléctrica de unos 200.000 hogares sudafricanos y evitará la emisión de 406 millones de toneladas de CO2 en centrales de carbón.
“La puesta en marcha del parque eólico de Gouda visualiza nuestra apuesta por el desarrollo de las energías renovables en Sudáfrica, al que queremos contribuir con instalaciones eólicas y fotovoltaicas de última generación, y también con aerogeneradores eficientes y competitivos de nuestra plataforma de 3 MW”, ha declarado Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía.
El parque eólico de Gouda, al igual que la planta fotovoltaica de Sishen, forman parte de la segunda ronda del programa REIPPPP, promovido para incrementar la participación de las energías renovables en el mix energético nacional.
Acciona Energía es propietaria del 51% del consorcio propietario de estas instalaciones, en las que también participan la compañía sudafricana Aveng (29%), la sociedad Soul City Broad-Based Empowerment Company (SCBBEC) y una entidad de promoción comunitaria –Local Community Trust-, ambas con un 10%.
Futuros parquees eólicos
Acciona Energía tiene previsto concurrir a las próximas rondas del REIPPPP e intensificará su actividad para materializar otras iniciativas renovables en Sudáfrica. Su filial Acciona Windpower negocia en la actualidad suministros de turbinas para algunas de las firmas adjudicatarias de potencia eólica en el país.
Con la puesta en marcha de Gouda, Acciona Energía dispone en propiedad de instalaciones operativas en 15 países, que totalizan casi 8.600 MW. Otra División del Grupo – Acciona Infraestructuras– participa, también en Sudáfrica, en la construcción de la central termosolar Bokpoort. Un proyecto de 50 MW de potencia liderado por el grupo saudí ACWA Power.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.