“Hemos conseguido que la gasolina esté más barata que el café del Starbucks”. Con esta declaración del presidente de la CNMC, José María Martín, Repsol Comercial de Productos Petrolíferos le acusó de “pérdida de la debida imparcialidad objetiva”. Sin embargo, el Pleno del organismo aprobó rechazar “por unanimidad” esta petición de recusación solicitada por la petrolera.
“La existencia de un sentimiento personal de rechazo o aversión hacia la citada compañía” es una de las causas por las que la filial de Repsol, Repsol Comercial de Productos Petrolíferos (RCPP), entendía que tanto el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), junto con dos consejeras, María Ortiz Aguilar e Idoia Zenarrutzabeitia, habían decidido abrir un expediente en 2009 a la compañía que preside Brufau por fijación de precios a los propietarios de gasolineras independientes que comercializaban bajo la misma marca.
La recusación
En derecho, la recusación es el acto procesal que tiene por objeto impugnar legítimamente la actuación de un enjuiciador en un proceso, cuando una parte considera que no es apto porque su imparcialidad está en duda, y debe expresar las causas y acompañar de pruebas la denuncia.
Repsol Comercial de Productos Petrolíferos entendió que tanto el presidente de la CNMC como dos de sus consejeras habían incurrido en parcialidad y en un sentimiento personal de rechazo o aversión hacia la compañía y por tanto, decidió recusar la decisión del regulador.
La petrolera consideraba que el presidente y las vocales de la CNMC estaban actuando de forma parcial en la tramitación de este expediente y solicitaba que no intervinieran en futuras decisiones.
Este escrito de recusación acusaba al presidente de la CNMC de querer multar a la compañía pese a cumplir la ley en lo referente a la adaptación de los contratos de suministro en exclusiva a las gasolineras, de saltarse los criterios de la Dirección de Competencia y de buscar objetivos políticos con su actuación. Repsol había recurrido la sanción a la Audiencia Nacional.
Las pruebas que aportaba la compañía se basaban en unas declaraciones aparecidas en prensa que realizó Marín Quemada donde comparaba el precio del litro de gasolina con el de un café de ‘Starbucks’.
Rechazo por unanimidad
Sin embargo, el Pleno de la CNMC ha rechazado «por unanimidad» esta petición de recusación solicitada por la petrolera Repsol.
Por su parte, la compañía ha anunciado, tras conocer la decisión, que «discrepa absolutamente» de la decisión del regulador y emprenderá las acciones legales que considere necesarias para defender sus intereses en defensa de la empresa.
Según se cita en la resolución, “este Pleno considera que tanto las resoluciones como los votos particulares están basadas en el ejercicio legítimo de una competencia atribuida legalmente y manifiestan el buen hacer del Consejo en su conjunto” y que “al margen de que una declaración de tal tipo puede ya de inicio calificarse como insuficiente para cuestionar la imparcialidad de un miembro del Consejo de la Comisión, debe puntualizarse que dicha cita no es correcta y la afirmación se vertió en un contexto y con un sentido radicalmente distinto al expuesto y citado por RCPP.”
Según el Pleno de la CNMC, “la simple audición de este fragmento de la intervención del Presidente de la CNMC excluye toda nota de parcialidad, aversión o enemistad manifiesta, resultando de ello totalmente infundada la invocación que a tal efecto hace RCPP.”
Un poco de historia
La recusación solicitada por Repsol tiene su origen en un expediente de 2009 sobre fijación de precios a los propietarios de gasolineras independientes que comercializan bajo la misma marca (abanderados) que condenó a la compañía que preside Brufau, así como por Cepsa y BP. Posteriormente, este expediente se dividió en tres independientes, uno por cada petrolera.
Coincidiendo con este procedimiento, la CNMC rechazó también una petición de recusación presentada por Cepsa contra Marín Quemada y dos consejeros por el mismo asunto.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.