El presidente del Consejo de Administración de Endesa, Borja Prado, valoró muy negativamente la regulación eléctrica del Gobierno que ha ocasionado a Endesa importantes pérdidas económicas. Su discurso tuvo lugar durante la celebración de la Junta General de Accionistas.
Borja Prado transmitió su preocupación por el complicado momento, la inestabilidad internacional, la coyuntura económica en España, y el desafío regulatorio. En primer lugar valoró como «gran acierto» la política económica de Rajoy y le animó a que profundizase en la reforma de las estructuras de la economía y de las administraciones públicas, pero expresó su preocupación por la regulación del sector eléctrico y por las consecuencias que la regulación está teniendo sobre Endesa. Opinó que la regulación del sector debería enfatizar su esfuerzo en calibrar las necesidades energéticas actuales y las de futuro, aprovechar al máximo los recursos disponibles, y en utilizar el sector eléctrico como palanca de crecimiento del país.
Defendió Prado que el sistema tiene unos costes que pueden ser ajustables, pero que necesita de beneficios que apuntalen la inversión, y se lamentó de que las medidas regulatorias no afectan a todos por igual, siendo Endesa la compañía más perjudicada.
Según Prado, los Reales Decretos 13/2012 y 20/2012 han supuesto un impacto negativo de 313 millones de euros sobre sus resultados de 2012, y las baterías de medidas aprobadas a principio de 2013 pueden añadir un impacto muy significativo. No son cuantificables aún las consecuencias del Proyecto de Ley sobre Sistemas Insulares y Extrapeninsulares, pero podrían ser graves y discriminatorias. Muestra Prado una actitud abierta al diálogo pero advierte de su capacidad de recurso ante los tribunales para defender sus derechos legítimos.
Para el presidente de Endesa, el compromiso de las empresas con los países se mide en términos de inversión y Endesa ha invertido más de 10.000 millones de euros en España desde que Enel es su socio principal. Por eso confía en que el Gobierno haga un esfuerzo para dialogar y llegar a acuerdos.
Cifras del ejercicio y esfuerzos
Endesa obtuvo en el ejercicio 2012 un beneficio bruto de 7.005 millones de euros y un neto de 2.034 millones de euros, lo que supuso un descenso de un 8% con respecto a 2011. 1.410 millones corresponden a España y Portugal y 624 a Latinoamérica donde los ingresos crecieron el 7%. Estos resultados se deben a crecimientos significativos en su PIB – como el 6,3% de Perú, el 5,5% de Chile o el 4% de Colombia – y a que el crecimiento de todos los parámetros que miden la actividad y el consumo energético superan los del año 2011. Endesa tiene una pauta de crecimiento de casi 400.000 clientes anuales.
Austeridad
Prado terminó señalando que se generaron 1.307 millones de euros en sinergias de integración con Enel, optimización de costes y ganancias de eficiencia. Anunció una reducción del 25% en la retribución de los consejeros para el próximo año, un 20% de la variable de los directivos y un 30% en el caso de la del Presidente y del Consejero Delegado. Igualmente, con el fin de aumentar la solidez financiera de la empresa, a través de recursos autogenerados, el Consejo de Administración decidió proponer a la Junta General de Accionistas no repartir dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2012.
En cuanto a las inversiones, los 2.727 millones de euros invertidos en 2012, se rebajarán hasta 2.000 en las inversiones de 2013, siendo la mayor parte de estas destinadas a Latinoamérica, qu ahora ya representa el 46% de su EBITDA.
Con estas perspectivas, Endesa acaba de cerrar una importante ampliación de capital en Enersis por importe de 6.022 millones de dólares, la mayor de la historia de Chile. Enersis es ya el mayor grupo eléctrico privado de Latinoamérica.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.