La crisis mundial provocada por la expansión del coronavirus y la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí han rebajado el precio del petróleo hasta mínimos históricos registrados en 2002.
Así está la situación a día de hoy:
- El barril de Brent, índice de referencia a nivel internacional, queda en 23,03 dólares, lo que supone un descenso del 6% y el precio más bajo desde 2002
- El West Texas, índice de referencia en EEUU, también ha marcado su mínimo histórico: 19,92 dólares el barril
- El precio del crudo en Estados Unidos es el más bajo de los últimos 18 años
- La caída es el doble a la registrada hace un mes
A diferencia de las Bolsas, que aún cotizan con un notable margen por encima de sus recientes mínimos, el mercado del petróleo no logra despegarse de sus mínimos.
Al precio del petróleo no solo le perjudica el coronavirus
Los expertos están convencidos de que la ruptura del pacto entre la OPEP y Rusia para recortar la producción provocará aumentos del suministro tanto por parte de Rusia como por parte de Arabia Saudí, al emprender las dos potencias petroleras una puja por mantener su cuota de mercado, aún a costa de hundir los precios del crudo.
Desde Moscú y Riad rechazan cualquier mediación, y los analistas consideran inevitable algún tipo de acuerdo en la OPEP sobre una reducción de sus cuotas de bombeo para evitar un hundimiento del precio del petróleo.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.