España ha pasado en siete años de ser la zona de mayor a la de menor competitividad en precios del gas en Europa para todo tipo de consumidores industriales, llegando a pagar entre un 20 y un 25% más que sus competidores europeos. Y en cuanto a los costes regulados, los costes de acceso –peajes- son 45% superiores a los de la media europea. Los industriales españoles pagan el doble que los franceses, el triple que los británicos o seis veces lo que los alemanes.
Son los resultados del informe que GasINDUSTRIAL presentó ayer, realizado por la consultora Energía Local sobre “Competitividad industrial y precios del gas en España”. El documento analiza la situación de los costes del gas para la industria en España, evidenciando que los industriales españoles están pagando precios muy por encima de lo que lo hacen sus competidores europeos e internacionales, lo que supone una clara desventaja para ellos y para la economía española, afirma la entidad en un comunicado a propósito de la presentación del informe.
A juicio de la Asociación para un Gas Industrial Competitivo, éste es un componente determinante en los costes de las empresas industriales y, por tanto, un factor decisivo para su competitividad. «El consumo industrial es básico para el sistema gasista, supone más del 62% del total consumido en España y es un consumo regular, con crecimiento sostenido al alza en los últimos años y una factura de 3.500 millones de euros anuales«.
Los datos del informe muestran que en siete años, España pasó de la zona de mayor a la de menor competitividad en precios del gas en Europa para todo tipo de consumidores industriales, llegando a pagar entre un 20 y un 25% más que sus competidores europeos.
Y en cuanto a los costes regulados, los costes de acceso –peajes- son 45% superiores a los de la media europea. Los industriales españoles pagan el doble que los franceses, el triple que los británicos o seis veces lo que los alemanes.
Sobrecapacidad de infraestructuras
«En España hay sobrecapacidad en las infraestructuras de gas natural; las plantas de regasificación están infrautilizadas, por lo que resulta urgente que la demanda nacional logre precios competitivos que favorezcan el crecimiento«, dice GasINDUSTRIAL en el comunicado. El informe evidencia que España es una isla energética y que el nivel de concentración del mercado minorista español es muy alto, con pocos agentes activos y escasa liquidez. El 76% de los costes del sistema gasista español son transporte y distribución, añade.
«Nuestro hub, en el último mes, ha ido convergiendo en precio con otros hubs europeos, sin embargo este avance no sirve de nada puesto que no hay liquidez ni productos adaptados a la industria. NBP, el hub del Reino Unido es el mercado con mayor liquidez histórica y TTF, el hub de Holanda, el de mayor crecimiento. En España, MibGas solo negocia 2/3 GWh/día, menos del 1% de la demanda nacional«, explica en la nota.
Las conclusiones del informe indican que para convertirse en una señal de precio para la mejora de los contratos, MibGas debe desarrollarse. GasINDUSTRIAL pide al próximo gobierno que desarrolle el hub ibérico, revise los costes regulados, impulse la apertura del mercado y promueva la competencia.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.