Para los hogares británicos, la bajada del coste de invertir en almacenamiento energético permitirá reducir la amortización hasta en 6 años, aunque para los grandes proyectos ya es económicamente viable, según un informe de KPMG encargado por la Asociación de Energías Renovables (REA) de Reino Unido. Por eso REA pide al Gobierno que elimine la barreras normativas existentes.
En Reino Unido el proyecto de ley de energía que está preparando el Gobierno conservador de David Cameron no incluye una definición de almacenamiento de energía pero sí barreras normativas para su desarrollo.
Según la Asociación británica de Energías Renovables (REA), hay trece cambios repentinos y severos de las políticas de energía verde del Gobierno desde las elecciones generales de 2015 que han creado incertidumbre significativa en la industria de las energías renovables del país. A pesar de esto un nuevo informe independiente por KPMG, encargado por REA, señala que Reino Unido podría entrar en una era de crecimiento verde continua si se apoya la producción nacional de energía descentralizada.
La descentralización, el futuro
El informe “Desarrollo de sistemas de energía descentralizados y almacenamiento en Reino Unido” (Development of decentralised energy and storage systems in the UK) detalla que el almacenamiento de energía es un componente valioso y que faltaba para que los sistemas descentralizados pudiesen ser una realidad, y para que se extendieran los consumidores que apoyaran un sistema energético bajo en carbono. Pero ese momento ha llegado.
La reducción sustancial en el coste de las tecnologías de almacenamiento permiten adelantar el plazo previsto para su despliegue. Esto se ha complementado con mejoras tecnológicas en el suministro de energía, por lo que se reduce la necesidad de fomentar la generación centralizada.
El informe señala también que los hogares precoces «que ya hayan instalado tecnologías descentralizadas, como la energía solar fotovoltaica con el apoyo de un subsidio como complemento de los paneles existentes pueden añadir ahora un nuevo sistema e almacenamiento ya que probablemente sea una inversión atractiva en los próximos dos años”.
Ventajas de la descentralización
De hecho, el informe muestra que muchos proyectos de almacenamiento ya son económicamente viables en determinadas circunstancias, a pesar de las barreras a la obtención de financiación que podría incluir el Gobierno actual.
El informe también detalla los beneficios que tendría el aumento de la generación descentralizada y almacenamiento para el sistema nacional de energía:
– Menores costes totales de energía al eliminarse potencialmente el riesgo de los picos en los precios de la energía;
– Ya no sería necesario invertir en nueva generación y en la red para obtener la capacidad máxima;
– Se reduciría el riesgo de precios negativos en los momentos de baja demanda, cuando el sistema energético está dominado por las energías renovables y nucleares;
– El consumidor o la gestión energética local ayudaría a equilibrar la demanda local y la oferta, lo que contribuiría a la seguridad del suministro; y,
– Sería un aumento de la contribución a la descarbonización lo que permitiría una mayor penetración de la generación renovable variable dentro del sistema energético.
De hecho, la presidenta ejecutiva de REA, Nina Skorupska, señala que «2016 va a ser el año decisivo para el almacenamiento energético y el crecimiento de la energía descentralizada. La industria debe trazar una línea final sobre el año pasado y mirar hacia el futuro. Este informe muestra que el almacenamiento ya está aquí y mientras los combustibles tradicionales como la nuclear y el gas necesitan que se aumente la ayuda del gobierno, el coste de las tecnologías renovables está bajando y muchas empresas están a la espera del modelo de negocio después de la subvención”.
«Empresas como RES y AES ya han anunciado que lanzarán avanzados proyectos de almacenamiento de red de escala, y Tesla y otras empresas del sector que piensan participar de este mercado en Reino Unido este año”, a lo que añade, «no estamos pidiendo subsidios gubernamentales, lo que necesitamos es un entorno político estable, algo que ha sido tan escaso en el pasado año, junto con un enfoque de sentido común a la regulación y la capacidad de participar plenamente en el mercado de la electricidad», concluye.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.