La factura media será de 69,14 euros
El consumidor medio, que tiene contratados 4.6 kWh de potencia y gasta 3.500 kWh al año, (292 kWh al mes) pagará una factura de la luz en abril de 69,14 euros si tiene contratado el PVPC, esto es, 7 euros más elevada que la factura del pasado mes de marzo (62,25 euros).
Por qué ha subido tanto el precio de la luz en abril
«Las tres primeras semanas de este mes abril apuntan a que este año será atípico y nos encontraremos con el abril más caro de la historia reciente», explican desde la OCU. La organización recuerda que, históricamente, abril es un mes en el que los precios de la electricidad son más reducidos. Entre otras razones porque las lluvias son frecuentes con lo que buena parte de la electricidad se obtiene de energía hidráulica, sin coste.
«La energía hidráulica ha sido la que ha fijado el precio en el 60% de las horas en el mercado mayorista OMIE. Entonces ¿por qué esto no ha sido sinónimo de precios bajos?», cuestionan desde la OCU.
La respuesta es que no ha llovido tanto como para que sea imprescindible abrir las compuertas de los embalses, generando energía aunque sea a un precio bajo. «Las centrales hidroeléctricas pueden regular la cantidad de energía hidráulica que producen y ofertarla a un precio solo un poquito por debajo de lo que cuesta con las siguientes tecnologías más caras (ciclos combinados, centrales térmicas…)», prosiguen.
Confluye otro factor y es que el precio del gas, que utilizan las centrales de ciclo combinado, y los derechos de emisión de CO2 tienen durante estas semanas unos precios elevados. La electricidad que producen esas centrales se oferta, por tanto, a precios caros. Esto lo aprovechan las centrales hidráulicas para subir también sus precios, aunque la generación hidroeléctrica no tiene que soportar esos costes.
«Al final, las tecnologías más caras, como las centrales de ciclo combinado o centrales térmicas, son las que marcan los precios, aunque solo contribuyen durante unas pocas horas al día a la producción de la electricidad», concluyen desde la organización de consumidores.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.