Con alrededor de 200 proyectos de reducción de emisiones aprobados en anteriores convocatorias, los Proyectos Clima están demostrando ser ejemplos de generación de actividad económica en nuestro país, favoreciendo la creación de empleo en sectores asociados a la acción frente al cambio climático
Los proyectos elegibles deberán estarán ubicados en España y ser desarrollados en instalaciones y sectores no sujetos al régimen de comercio de derechos de emisión o difusos (es decir, transporte, residencial, de residuos, agricultura, ganadería o gases fluorados, por ejemplo) entre otros requisitos. El plazo para que las empresas puedan presentar sus propuestas a esta nueva convocatoria de los Proyectos Clima se abrió el pasado 29 de marzo y finaliza el próximo 15 de mayo.
Acción en las ciudades
La eficiencia económica o coste de abatimiento; el potencial de reducción de emisiones; la sostenibilidad financiera en el largo plazo o los beneficios económicos, ambientales y sociales asociados, son algunos de los criterios de preselección de esta iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2).
Lo que hace esta entidad es comprar créditos en forma de reducciones verificadas de emisiones de los proyectos en cuestión. De esta manera, los promotores de los «Proyectos Clima» seleccionados, formalizarán un contrato de compraventa de las reducciones verificadas generadas por los proyectos durante los cuatro años siguientes a la firma del contrato con el FES-CO2.
Seleccionados en otras ediciones
Entre los seleccionados del pasado año están la instalación de una planta de biogás en matadero para nutrirse de sus propios residuos cárnicos, permitiendo cubrir con la producción de biogás el 50% del consumo anual de fuel-oil que actualmente utiliza el matadero para calentar el agua y generar vapor, o la implementación de 190 terminales de recarga de energía eléctrica para dar servicio a 190 vehículos eléctricos, sustituyendo los antiguos vehículos propulsados por motor convencional, por ejemplo.
Las sucesivas convocatorias están orientadas a dar apoyo y fomentar actividades bajas en carbono. En esta última convocatoria el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) pretende dar continuidad e impulso al desarrollo de iniciativas de carácter programático que engloben varios proyectos dentro de un mismo paraguas o programa. Una de las novedades de este año ha sido la inclusión de una nueva tipología dedicada a las acciones en las ciudades.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.