A pocos días de celebrar la Navidad, 2015 es diferente. La gente pasea sin abrigo en las ciudades o disfruta en los chiringuitos de las playas. Y es que según la OMM, este año va camino de convertirse en el más caluroso de los registrados y 2016 podría ser incluso peor. Y el sector del gas y el petróleo, que arrastran una grave crisis, están sufriendo una caída de las ventas.
Las temperaturas que estamos teniendo en el Hemisferio norte son más típicas de la primavera que de mediados de invierno, lo que está drenando de cualquier espíritu festivo a los mercados mundiales de la energía.
Los precios del gas natural están muy deprimidos en EEUU y Europa. La demanda de gas en Reino Unido este mes alcanzó su nivel estacional más bajo de, al menos, 13 años, ya que los hogares no necesitaban encender su calefacción.
El gas en Estados Unidos se encamina hacia su precio más bajo en dos décadas, justo cuando alcanza unas reservas récord en el país, y los asiáticos están dejando de comprarles gas por exceso de oferta.
«Como sencillamente no hay demanda de gas, los precios han caído en picado», ha explicado Zach Allen, presidente de Pan Eurasia Empresas, asesor de la industria del gas, «Hay mucho gas almacenado y no hay presión sobre la oferta».
Derrumbe del precio del gas
La mala noticia es la guinda de un pastel que ya pinta muy negativo para los precios. El suministro de petróleo y gas mundial aumentó en 2015 al mismo tiempo que Europa se basó cada vez más en fuentes de energía renovables. Si se quiere dibujar la posibilidad de un exceso de oferta en el corto plazo, no hay más que mirar el tiempo tan cálido como promedio, así lo mejor es hace una previsión a la baja para el resto del mes porque probablemente no habrá suficiente demanda de calefacción.
Esto ha provocado que el gas natural en Reino Unido, el mercado que más se mueve en bolsa de toda Europa, cotizaba a su nivel más bajo desde abril de 2010. El precio cayó hasta mínimo de los últimos 17 meses. El gas norteamericano se está negociando por debajo de 2 dólares por millón de unidades térmicas británicas por primera vez desde que Bill Clinton era presidente; el viernes se cotizaba a 1,768 dólar por millón de unidades térmicas británicas por hora.
Combustibles fósiles
Pero no se trata sólo de gas. Los combustibles derivados del petróleo utilizados para calefacción no se están comportando mejor. De hecho el precio del gasoil no se ha negociado tan barato desde 2009.
Y es que el gas natural se utiliza principalmente para la calefacción y la generación de energía, es decir, se usa para un clima templado.
Cambio climático
Si bien todo este año ha sido más cálido de lo normal, diciembre ha sido especialmente cálido. Por ejemplo, la temperatura media en Reino Unido en diciembre ha sido de 3,9 grados centígrados por encima de la media de 30 años, frente a los 0,4 grados en los primeros 11 meses del año, según datos de WSI.
En EEUU, por ejemplo, este invierno en Chicago y Toronto es, hasta el momento, el más cálido en al menos una década, según datos compilados por Bloomberg. Al igual que en Europa, el más cálido de la historia, según Giacomo Masato, meteorólogo de Marex Spectron Group Ltd.
El clima templado «está teniendo un profundo efecto en los niveles de demanda, especialmente la demanda de calefacción residencial, que en algunos días se encuentra en niveles que le asocia a un día de primavera fría en lugar de pleno invierno», dijo Wayne Bryan, analista con sede en Londres en Alfa Energy Ltd. «Salvo cualquier interrupción imprevista o evento extremo hay un riesgo mínimo de que los precios remonten durante el próximo mes».
Las reservas de gas natural en Europa se encuentran en su nivel más alto para esta época del año, arrastrando aún más los precios por el empeoramiento de la saturación.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.