El Gobierno ha aprobado una nueva prórroga del Plan Moves III (la segunda tras estirar el período de vigencia desde el 31 de diciembre de 2023 hasta el 31 de julio de 2024). La medida, aprobada en el Consejo de Ministros del 26 de junio, supone que las ayudas se podrán solicitar hasta el último día del año y que el presupuesto aumenta hasta los 1.500 millones de euros.
Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la reunión de ministros. La prórroga se amplía cuando faltan solo unas semanas para que finalice el plazo ampliado por el Ejecutivo a finales del pasado año (entonces no hubo aumento de dotación).
Nueva prórroga del Plan Moves III
Con esta medida, quienes compren un coche eléctrico o un híbrido enchufable antes de que termine el año podrán solicitar la ayuda del Gobierno que, en el primer caso, asciende a un máximo de 7.000 euros, siempre y cuando se entregue un vehículo antiguo para achatarrar. Si no se cumple esta condición, la subvención será de 5.500 euros.
La industria automovilística nacional esperaba que el Ejecutivo acometiera algunos cambios en el plan de ayudas. Así lo había anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace unas semanas cuando señaló que estaban valorando introducir mejoras para que el Moves sea un auténtico impulso a la movilidad eléctrica.
Dos son los cambios que lleva tiempo pidiendo el sector. El primero es hacer del Moves un plan de entrega inmediata. Esto supondría eliminar los meses de espera que tienen que asumir los compradores y que para distribuidores y fabricantes es un lastre para las ventas.
El segundo conlleva un cambio en la fiscalidad para eliminar la obligación de que incluir la cantidad percibida en la declaración de la renta. Esto es así porque, a día de hoy, la subvención del Moves se considera ganancia patrimonial y, como tal, exige tributación. En la práctica, esto supone que los beneficiarios deben devolver una parte del dinero recibido a la Agencia Tributaria.
Ayudas a autónomos y empresas
En el mismo Consejo de Ministros se han aprobado otras medidas para impulsar la descarbonizacón del transporte para empresas y autónomos. Por un lado, una partida de 50 millones de euros para aquellas empresas que inviertan en vehículos pesados cero emisiones para el transporte de mercancías y personas (camiones y autobuses eléctricos). Y, por otro, un incentivo fiscal para empresas y autónomos, que se materializa en la libre amortizacion en el impuesto de sociedades 2024 y 2025, tanto por la compra de vehículos eficientes, como por la instalación de puntos de recarga.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.