El Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho público su plan para que la mitad de su energía sea verde en 2030. La creación de empleo en el sector, un diagnóstico completo de la eficiencia de los edificios públicos y compensar la huella de carbono con gas natural neutro son algunas de sus líneas maestras.
Europa tiene proyectado un plan para impulsar la descarbonización cuyo presupuesto se repartirá entre los países miembros. España ocupa un buen lugar en este reparto ya que Bruselas tiene contemplado asignarle 1.800 millones de euros de los 40.000 millones de euros del Fondo para la Transición Justa.
No hay que ser muy experto para saber que esta asignación dependerá en buena medida de la predisposición de los estados miembros para avanzar en energías renovables, de ahí que el plan de Zaragoza sería un gran impulso para convencer a la UE.
En rueda de prensa, el consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha enmarcado este plan en la reducción de costes, de contaminación y en un contexto social y energético en el que va a tener un especial peso el impulso a la economía verde. La pretensión final es que en 2030 la mitad de su energía sea de origen renovable con lo que mejoraría los objetivos nacionales que marcan un mínimo del 35%.
Las líneas maestras del Plan de Zaragoza
Aunque desde el consistorio zaragozano no han detallado de momento las claves del plan de impulso a las energías renovables, sí han adelantado algunas de sus líneas maestras:
- apuesta por generar empleo y por colocar a Zaragoza en el mapa de las inversiones en economía verde
- diagnóstico completo de la eficiencia energética en las instalaciones municipales y la implantación de medidas de consumo para controlar el gasto en todos estos edificios
- contratación de asistencias técnicas para estudiar la implantación de placas solares en las cubiertas de edificios municipales y para la contratación bilateral de energía
- contratación de gas natural neutro con compensación por huella de carbono
- instalación de nuevos puntos de recarga de combustibles alternativos
El plan de impulso a la energía verde en Zaragoza cuadruplicará el presupuesto de 2021, pasando de 400.000 a 1,6 millones de euros, porque «cuando alguien quiere ser pionero en algo tiene que destinar recursos suficientes», ha recalcado el consejero.
Todos los proyectos van a seguir la fórmula de la colaboración público-privada, lo que en palabras del responsable municipal de Urbanismo permite que con menos recursos se puedan acometer operaciones mucho más importantes.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.