Marruecos presenta numerosas oportunidades de negocios para el sector de las energías renovables dado que actualmente depende de fuentes externas para el 95% de sus necesidades de energía primaria y, además, el consumo de energía se incrementó en un promedio del 5 al 6% por año. Además, Marruecos ha puesto en marcha un ambicioso plan estratégico de transición energética con inversiones por valor de 40.000 millones de dólares.En el horizonte 2020, el gobierno marroquí tiene marcado como objetivo que el 42% de la energía total consumida en el país provenga de fuentes renovables
, distribuidas a partes iguales entre energía solar, eólica e hidráulica. Este objetivo ha sido elevado a 52% en el horizonte 2030 en la declaración del Rey de Marruecos en la COP 21 de Paris.
Frente a esta dependencia externa, Marruecos cuenta con un fuerte potencial para el aprovechamiento de las energías renovables, especialmente la solar y la eólica ya que cuenta con más de 3.500 horas de sol al año (el índice de radiación es el doble que la media europea) y dispone de un gran potencial para la instalación de parques eólicos.
Renovables y eficiencia energética
Para el periodo 2016-2030, los programas de Marruecos incluirán una capacidad adicional de producción eléctrica de fuente renovable de aproximadamente 10.100 MW, de los cuales 4650 MW serán de solar, 4200 MW de eólica y 1330 MW de hidráulica. Esto permitiría al reino reducir su dependencia energética del 98% en 2009 al 82% en 2030.
La eficiencia energética constituye también uno de los pilares de la estrategia nacional. Las acciones relacionadas afectan a los principales sectores consumidores de energía, como la industria, el transporte y las edificaciones, al tiempo que reserva también un parte primordial al desarrollo sostenible de las ciudades.
Son datos de la Junta de Andalucía que ha organizado una misión comercial de cinco empresas andaluzas del sector de energías renovables y la eficiencia energética con el objetivo de contactar con potenciales socios y clientes internacionales.
El objetivo principal de esta misión ha sido realizar una prospección de mercado para tener un conocimiento de la situación del sector en el país norteafricano, identificar oportunidades de negocio, así como desarrollar contactos con posibles clientes y proveedores necesarios para la ejecución de proyectos, como servicios financieros, jurídicos y fiscales, informa la Junta.
Renovables andaluzas en Marruecos
La delegación andaluza estuvo compuesta por empresas de Sevilla (Energía Sur de Europa, Prodiel Proyectos de Instalaciones Eléctricas y Azcatec, Tecnología e Ingeniería) y Granada (Tubocas e Instalaciones y Montajes Inoxal).
Además de visitar la feria Solaire Expo 2017 en Casablanca, han tenido la oportunidad la oportunidad durante los de completar una agenda individualizada de alrededor de más de medio centenar de reuniones comerciales con organismos e instituciones públicas de energía como la Oficina Nacional de la Electricidad y el Agua Potable o la Agencia Marroquí para la Eficiencia Energética, la Agencia Marroquí para las Energías Renovables, así como con empresas privadas promotoras de proyectos y empresas distribuidoras, principalmente marroquíes, para establecer futuros negocios, como Mifa, Cim d’Equipement, Africa Green Link y Energy Innovation.
La participación de Extenda en este encuentro está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.