El Comité Organizador de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea 2023 ha adoptado un Plan de Sostenibilidad para que la Presidencia sea sostenible, en línea con la Agenda 2030 y con prioridades políticas como la transición ecológica, la inclusión y la igualdad. Este nuevo plan se desarrollará en tres fases: preparatoria, de Presidencia y final.
Durante el período preparatorio, que incluye los meses previos al comienzo de la Presidencia española, el Plan de Sostenibilidad recoge, entre otros, que los órganos de contratación pública incorporan criterios ecológicos y de sostenibilidad medioambiental en los pliegos de licitación.
Los seis compromisos del plan de sostenibilidad para la presidencia española
La segunda fase abarca los seis meses del semestre de la Presidencia Española, en los que se asumirán seis compromisos a partir del 1 de julio de 2023.
- El primero será el de fomentar el uso de transporte sostenible y de bajas emisiones , asumiendo el compromiso de organizar actos, eventos y reuniones que reduzcan al máximo posible las emisiones de carbono. Para ello, se promoverá el uso del tren de alta velocidad para los desplazamientos interurbanos y, en la medida de lo posible, del transporte colectivo para los desplazamientos urbanos de las personas participantes en las reuniones de alto nivel.
- En el segundo compromiso, la Presidencia española opta por un uso racional de los recursos energéticos , especialmente en lo concerniente a la iluminación de los eventos, con el uso de luces LED, ya la optimización de la temperatura en los recintos.
- Además, se apostará por servicios de restauración sostenibles , saludables y de proximidad. Se optará así por servicios de catering y restauración con menús equilibrados, productos locales, ecológicos y de temporada, y cuya elección apoyará a productores, distribuidores y negocios de la zona.
- Asimismo, la Presidencia promoverá un uso sostenible de los recursos y la reducción de los residuos para favorecer la economía circular. Entre otros, se eliminarán los plásticos de un solo uso en los servicios de restauración, y se limitará al máximo la distribución de material impreso en papel, favoreciendo la distribución de documentación electrónica.
- El quinto compromiso supone asegurar la inclusión, la igualdad y la accesibilidad universal . Para ello, se promoverá el equilibrio de género y un lenguaje neutro. Se garantizará también un entorno seguro, facilitando la distribución de la Guía Punto Violeta para actuar frente a la violencia machista. Se asegurará también la accesibilidad universal a las instalaciones donde se celebren las reuniones, así como la accesibilidad de la página web de la Presidencia.
- Por último, el Plan será público para permitir su seguimiento y fomentar la transparencia del ejercicio.