El Plan de Naturgy para impulsar el uso del hidrógeno como combustible es, quizá, uno de los más ambiciosos y, a la vez, realistas de cuantos hemos presentado hasta el momento. Aprovechando los centros de producción de hidrógeno que tiene la compañía, construirá 120 hidrogeneras. Si obtiene la aprobación del Gobierno, las primeras 38 estarán listas antes de que termine 2024.
Naturgy ha presentado las líneas maestras de su proyecto para la construcción de hidrogeneras en España al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO); al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y al Ministerio de Ciencia e Innovación.
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El plan se centra en la construcción de 158 hidrogeneras (estaciones de repostaje de hidrógeno), en dos fases:
- La primera en la que se un proyecto para la construcción de 38 hidrogeneras a nivel nacional que busca dar servicio de repostaje de hidrógeno al entorno urbano a interurbano y potenciar así la movilidad sostenible en la Península Ibérica
- La segunda fase, para la que no hay fecha, culminará con la infraestructura total a desarrollar llegará a las 120 hidrogeneras
Hidrogeneras con producción interna y externa
La iniciativa plantea dos modelos de hidrogeneras en su primera fase:
- 20 hidrogeneras con producción de hidrógeno in situ en la instalación por medio de un electrolizador o una planta externa
- y 18 hidrogeneras sin producción in situ
En todas ellas, el hidrógeno se suministrará a los vehículos por medio de un surtidor adaptado a las necesidades de los vehículos.
La red de 38 hidrogeneras estarían distribuidas a lo largo de la geografía nacional, aprovechando los centros de producción de hidrógeno de la compañía ubicados en La Robla, Meirama, Valencia, Palos y Alcázar de San Juan. De estas 38, seis estarían ubicadas en Andalucía; cinco en Castilla-la Mancha; cuatro en Castilla y León y en Cataluña; tres en la Comunidad de Madrid; dos en Galicia, Comunidad Valencia, la Región de Murcia, Aragón, Navarra y Extremadura; y una en Baleares, Asturias, Cantabria y País Vasco.
En funcionamiento entre 2023 y 2024
La compañía estima disponer de las 38 hidrogeneras antes de 2025, aunque el 80% de ellas se pondrán en funcionamiento entre 2023 y 2024.
El dimensionamiento de las hidrogeneras se ha realizado en base a una potencial demanda anual de unos 75.500 kg de hidrógeno, equivalente al repostaje de 13 autobuses o bien de 100 vehículos ligeros. Adicionalmente se evaluará posteriormente que la red de hidrogeneras pueda alimentar al transporte ferroviario en la red nacional.
A nivel medioambiental, el uso de las nuevas tecnologías que plantea este proyecto supone una reducción de emisiones respecto a tecnologías convencionales. La compañía calcula un ahorro de energía primaria no renovable en 124 GWh/año y una reducción de emisiones de más de 30.000 toneladas de CO2 al año.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.