El proveedor de componentes de automoción Marelli se ha comprometido a alcanzar la neutralidad en emisiones en 2030. Para cumplir su promesa tiene un plan que ha denominado Eficiencia Energética Monozukiri.
“Este es un primer paso para Marelli en la definición de planes firmes para reducir nuestras emisiones de carbono en general», ha dicho Beda Bolzenius, presidente y director ejecutivo de la compañía. «Nuestro próximo paso será definir metas y medidas claras para las emisiones indirectas, lo que incluye trabajar con proveedores, clientes e internamente dentro de nuestros propios procesos de fabricación y productos”, apunta.
La estrategia de descarbonización de Marelli se sustenta sobre tres pilares fundamentales. El primero es minimizar el consumo energético; el segundo, asegurar el uso de energías renovables; y, el tercero, neutralizar las emisiones inevitables restantes.
Los tres están contemplados en el Plan Eficiencia Energética Monozukuri, que incluye una serie de estrategias y actividades encaminadas a reducir el uso de energía en sus fábricas a través de la inclusión de equipos de alta eficiencia y ahorro de energía, así como actividades de racionalización en las líneas de producción.
El plan de Marelli para alcanzar la neutralidad en emisiones
Marelli comenzará por reducir las emisiones en casa antes de ver qué puede hacer para minimizar las que no dependen solo de su trabajo.
Para ello, potenciará en sus plantas de producción el uso de energía que provenga de fuentes 100% renovables o neutras debidamente certificadas por bonos de carbono. La apuesta más firme se centraré en energía fotovoltaica y eólica.
«La energía renovable será autogenerada, mediante el desarrollo de sistemas en el sitio, o se comprará a través de contratos certificados específicos como acuerdos de compra de energía y contratos de suministro ecológico», explican.
La compañía se ha comprometido también a continuar investigando en nuevas tecnologías y soluciones para fuentes renovables con el objetivo puesto en la descarbonización.
«La industria del automóvil tiene un rol crítico que jugar en la creación de un mundo más limpio y verde», añade el presidente ejecutivo de la empresa, Dinesh Paliwal.
«Además de nuestro rol como proveedores de tecnologías que permitan una transición responsable hacia la electrificación total, la inversión para lograr la neutralidad del carbono es un hito en la construcción de una Marelli más fuerte y sostenible», sentencia Paliwal.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.