La «Estrategia de la Generalitat de Cataluña para promover el aprovechamiento energético forestal y agrícola» mediante la valorización de la biomasa y su uso como energía térmica en hogares e industrias permitirá movilizar 600.000 toneladas por año a partir de 2020
.
Esta cifra supone movilizar más del doble de las toneladas de recurso de biomasa que se movilizan actualmente al año en la comunidad autónoma catalana, unas 240.000, según datos del Gobierno catalán. La Estrategia de la Generalitat de Cataluña para promover el aprovechamiento energético forestal y agrícola acusa que aunque los bosques son la infraestructura verde más importante de la Comunidad, su explotación comercial sólo representa el 1,3 % del PIB del sector primario.
Es cierto que Cataluña es una región de bosques y que experimenta un incremento de recurso forestal de entre 3 y 4 millones de m3 al año. De las 1.315.000 hectáreas arboladas de la región la citada estrategia considera que un 64%, un total de 837.000 ha, son susceptibles de aprovechamiento en base a criterios de sostenibilidad. Sin embargo, sólo 341.000 ha, un 41%, dispone de condiciones favorables para su explotación sostenible, ya que son accesibles con autocargador, sistema de desembosque competitivo y óptimo para mecanizar, indica la Estrategia catalana.
El handicap de la accesibilidad
Esto es importante ya que una de las razones por las que en muchas ocasiones no es aprovechable en España el recurso de biomasa tan abundante en algunas zonas es la difícil accesibilidad debido a las características de relieve de algunos lugares de la península. En el caso del Cataluña, por ejemplo, hay otro 46% de recurso que es accesible, pero mediante cable aéreo. Una técnica con un gasto económico elevado. «Por tanto, para lograr una movilización del recurso rentable como biomasa hay que prever la construcción de nuevas pistas forestales«, advierte la Estrategia de la Generalitat de Cataluña para promover el aprovechamiento energético forestal y agrícola.
El mismo documento llama la atención sobre el hecho de que un 40% de la superficie considerada aprovechable se sitúa en espacios naturales con alguna figura de protección si bien indica que la promoción socioeconómica de los espacios protegidos a partir de la gestión forestal no es in compatible con la protección los valores de estos espacios.
Silvicultura preventiva
De hecho, señala que la gestión forestal mediante la aplicación de una silvicultura preventiva reduce la vulnerabilidad de las masas arboladas. «Esta silvicultura -dice la Estrategia- se ha de incrementar dentro de los Perímetros de Protección Prioritaria (red de cortafuegos, pistas forestales y puntos de agua para la protección de un macizo)«.
De acuerdo con los primeros datos del Observatorio de calderas de biomasa de Cataluña (OCBC) entre 2012 y 2014 se llevaron a cabo 1.833 instalaciones de equipamiento de calderas de biomasa en la región, lo que equivale a 140,5 MW de potencia térmica total.
Colaborar para comercializar
Uno de los acuerdos más recientes enmarcados en esta estrategia de la Generalitat es el firmado por COMSA Renovables y Electra Caldense, miembros fundadores del Clúster de Biomasa de Cataluña. El objetivo es colaborar en la producción y comercialización de energía térmica a partir de biomasa en el ámbito doméstico e industrial.
En los proyectos que se realicen en el marco del acuerdo, la compañía de energías renovables de COMSA Corporación se encargará del aprovisionamiento de biomasa forestal para su posterior valorización energética y, por su parte, Electra Caldense asumirá la producción y posterior venta de energía térmica.
Mediante este acuerdo de colaboración, ambas compañías también ejecutarán proyectos llave en mano que incluirán el diseño, construcción, puesta en marcha, así como operación y mantenimiento de nuevas instalaciones de producción de energía térmica.
Dicha alianza contempla, además, la posibilidad de actuar a través de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE). Así, ésta asumiría la inversión inicial, mientras que el pago de los servicios prestados se basaría en los ahorros obtenidos por parte del cliente a partir de las mejoras de eficiencia energética implementadas.
APPA reclama 645 MW más
El pasado mes de febrero, APPA Biomasa denunció que no se cumplirán los objetivos de biomasa previstos a 2020 en el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) 2011-2020 si no se adjudican 645 MW nuevos de esta tecnología.
Para la Sección de Biomasa de APPA, los 200 MW adjudicados en la subasta del pasado mes de enero son «claramente insuficientes» para llegar a los 1.587 MW, que contempla el PANER. De ellos, 1.187 MW corresponden a biomasa sólida y 400 MW a biogás.
En la actualidad, según la CNMC, hay tan solo 742 MW instalados (517 de biomasa sólida y 225 de biogás). En el caso de que se materialicen los 200 MW subastados se contaría con 942 MW, dice APPA Biomasa en un comunicado.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.