El Ejecutivo extremeño apuesta por la bioenergía como una línea “estratégica” para Extremadura ya que generará empleo, desarrollo rural, sostenibilidad y ahorro energético y económico, ha dicho el director general de Incentivos Agroindustriales y Energía de la comunidad, Juan José Cardesa.
Por eso, el Gobierno regional contempla ayudas específicas para las plantas de biogás en el Plan de Bioenergía de Extremadura 2014-2020, que será publicado en breve. Esta medida se une a otras adoptadas a través del Plan de Incentivos Agroindustriales para el 2013 y del Fondo Jessica-Fidae. Este último financia proyectos de eficiencia energética y energías renovables.
En concreto, Juan José Cardesa ha resaltado el potencial de producción de biogás en Extremadura, así como «su viabilidad energética, económica y medioambiental», ya que se trata de una alternativa «real y rentable» para agricultores, ganaderos e industrias, que permite gestionar de forma «adecuada» los residuos agroindustriales, abaratando al mismo tiempo el suministro energético.
Según los datos aportados por Cardesa, Extremadura genera anualmente 584.000 toneladas de residuos, cuyo aprovechamiento energético ahorraría «más de catorce millones de euros al año en importaciones de combustibles fósiles».
Investigación de Cicytex con Biogás
Por su parte, el director del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), Germán Puebla Ovando ha dado un paso más poniendo a disposición del sector el trabajo de los institutos de investigación públicos integrados en este centro de reciente creación.
Se ha referido especialmente a la línea de trabajo desarrollada por Cicytex La Orden-Valdesequera sobre bioenergía y biomateriales, que incluye estudios con biogás.
Purines de cerdo para biogás
Investigadores del centro han presentado, en el seminario «Biogás agroindustrial», que reunió la semana pasada en Zafra (Badajoz) a medio centenar de empresarios, un estudio a través del que se aprovechan los purines de cerdo para la producción de biogás, como alternativa a su almacenamiento en balsas. Con este trabajo se consigue por un lado, generar energía eléctrica y calorífica y, por otro lado, obtener un biofertilizante para el abono de los cultivos.
Este proyecto está basado en la codigestión, que consiste en mezclar el purín con residuos agroindustriales, residuos de biomasa y cultivos energéticos, como el sorgo o la chumbera, para determinar con qué combinación se obtiene mayor cantidad de biogás.
El punto de partida de la investigación se encuentra en el laboratorio, en el que se ensayan las distintas mezclas. Aquellas que obtienen mejores resultados se prueban posteriormente en planta piloto. El proceso termina cuando se aplica el biofertilizante en los campos de ensayo.
Extremadura también apoya a la biomasa
Ya os contábamos el mes pasado que el Gobierno de la comunidad destinará aproximadamente 160.000 euros para el análisis de viabilidad de oportunidades de negocio y actividades de promoción en torno a la cadena de valor de la biomasa. La Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) llevará a cabo este estudio en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza ‘Cavatrans’, en el que participan Extremadura y las regiones lusas del Alentejo y Zona Centro.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.