Los expertos no se aclaran. Si sube el petróleo malo y si baja también. Los gigantes de la industria de los hidrocarburos miran con lupa las consecuencias que va a tener esta caída tan prolongada en el precio del crudo, pero… ¿Tendría que hacer lo mismo el sector de las energías renovables? Parece ser que no. Las políticas mundiales está virando hacia un futuro verde.
El barril de petróleo de referencia en Estados Unidos sigue cotizando a los precios más bajos de los últimos cinco años, como el del barril intermedio de Texas (WTI) que es casi la mitad del que se cobraba antes del verano. Uno de los factores de esa caída es la abundante oferta gracias al aumento de producción de petróleo en la primera potencia económica.
Recesión económica
Pero no es la única causa. David Lafarga, técnico de la UNED de Barbastro y Coordinador del Congreso Internacional «Más allá del pico del petróleo», explicaba a EnergyNews que “nadie ahora mismo tiene el control ni la visión de lo que va a ocurrir con certeza en los próximos meses pero hay dos factores que están provocando esta caída del precio del petróleo, la destrucción de proyectos de producción y la destrucción de la demanda en los países más desarrollados”.
Europa arrastra varios años de recesión económica y sus políticas apuntan a una menor dependencia energética con el exterior, al desarrollo de la eficiencia energética y a fuentes de energía autóctonas, como son las renovables. Por su parte a China, primer importador del planeta, le beneficia esta situación porque le permite disipar las dudas sobre un peligroso “aterrizaje forzoso” de su economía por la bajada de la demanda internacional de sus productos, al estabilizar los precios con un combustible tan barato.
¿Y a las renovables?
Ya nos contaba a EnergyNews hace unos días Mariano Marzo, catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo en la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona, que “al sector de las renovables no les afecta el precio del petróleo, como mucho al sector del coche eléctrico, porque si la gasolina está barata, el incipiente mercado del vehículo eléctrico no termina de despegar”.
Y así es. El mundo de la energía ya no es el de antes y el petróleo no compite con la energía eólica y solar, porque cumplen roles diferentes: el petróleo es dominante en el área de transporte mientras que las renovables se emplean para generar electricidad.
Además, el desarrollo de las nuevas tecnologías y la producción en masa, los costes han bajado y mucho en los últimos 10 o 15 años. Por ejemplo, el precio de los paneles solares ha caído un 80% en los últimos cinco años. La mejora en las técnicas de producción, el incremento de la demanda y la intensa competencia han provocado una reducción en los precios de las turbinas y paneles solares, lo cual aumentó aún más su uso y difusión.
Y como colofón, el precio del petróleo no afecta directamente el mercado en el que operan las energías renovables, además de que las políticas de numerosos gobiernos de ayudar al impulso de las industrias verdes continúan en boga.
¿Es bueno o malo?
Según David Lafarga, “hay un montón de proyectos de extracción y búsqueda de hidrocarburos que con estos bajos precios ya han dejado de ser rentables, y a la velocidad que se están destruyendo los proyectos de fracking, podría provocar un repunte en el precio del petróleo, pero como no remonta el consumo, lo veo difícil.”
En algunas partes del mundo, una caída en el valor del crudo provocará un desplome también en el precio del gas, y como el gas es una de las energías que compite directamente con las renovables, esto, a largo plazo, puede constituir una amenaza, pero en muchos países estas tecnologías están protegidas por las políticas gubernamentales lo que evita que ese escenario sea posible. No obstante, esta situación podría cambiar en el futuro.
Los biocombustibles empiezan así a parecer más caros, en comparación con el petróleo. Sin embargo, el factor de más peso es uno de los menos tangibles: la incertidumbre, porque nadie sabe hasta cuándo el precio del petróleo permanecerá bajo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
En países donde no hay subsidios a energías renovables (como Chile)la baja en precio del petróleo, deja a energía fotovoltaica y eólica en difícil situación financiera, por la baja, también, en precio de electricidad